Sergio Villarreal Barragán, alias ”El Grande” es uno de los testigos avalados por el juez Brian Cogan en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos.

“El Grande”. presentado como el primer testigo del juicio en su día 7, confirmó una de las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

Y es que “El Grande”, que también fue expolicía federal y uno de los hombres más cercanos al capo Arturo Beltrán Leyva. afirmó que Genaro García Luna recibió cuantiosos sobornos de parte del narcotráfico de México desde 2001.

Además, sostuvo que el exsecretario de Seguridad Pública participó en varias reuniones personales con miembros del Cártel de Sinaloa.

Este tipo de acusaciones, según César de Castro, el abogado de Genaro García Luna, sólo corresponden a una venganza de parte de los narcotraficantes en contra de su cliente.

Pero, ¿quién es Sergio Villarreal Barragán?

¿Quién es Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, que asegura que Genaro García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa?

Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, es uno de los testigos presentados por los fiscales de Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, y asegura que el exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos del Cártel de Sinaloa al menos desde 2001.

Sin embargo su origen en las filas del crimen organizado, según el semanario Proceso, se remontan a cuando era un ladrón de autos en Torreón, Coahuila. Más tarde se volvió policía de Torreón, donde se relacionó con los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Aunque finalmente se decidió por los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, cuando aún pertenecían al Cártel de Sinaloa.

Se sabe que Sergio Villarreal Barragán fue cercano a Édgar Valdez Villarreal , alias ‘La Barbie’.

Entre su zona de influencia estaba la Comarca Lagunera, pero siempre se mantuvo en su centro de operaciones en Torreón, Coahuila.

Proceso también cuenta que uno de los miembros del equipo de seguridad de Sergio Villarreal Barragán narra que su jefe era protegido de la abolida Policía Federal, dependencia que avisaba capo de los operativos en su contra.

Aparte de su actividad en el narcotráfico, ‘El Grande’ también tenía otros negocios como restaurantes y bares.

Pero su paso como testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se dio después de que los hermanos Beltrán Leyva rompieran relaciones con su primo, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue perseguido por el Ejército y la Marina y tuvo que refugiarse en Morelos y después en Puebla. Su detención ocurrió en 2010.

Ya en manos de la PGR se hizo su testigo protegido durante el sexenio de Felipe Calderón y proporcionó información valiosa de la manera de operar del Cártel de Sinaloa, así como de los asesinatos que cometió.