Los feminicidios en México este 2022 persisten y este 25 de noviembre (25N), Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos los casos que han cimbrado al país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en México han ido en aumento los últimos tres meses pues aunque en julio se iniciaron 58 carpetas, en:

  • agosto fueron 70
  • septiembre con 79
  • y octubre suma 80

El Estado de México, la entidad que en 2023 tendrá elecciones para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, sigue liderando la lista de incidencia de feminicidios. Seguido por Nuevo León, Veracruz y la CDMX.

En total, van 792 casos de feminicidio registrados desde enero a octubre de 2022.

Pero, ¿quiénes son los rostros de estos casos que recordamos este Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

Debanhi Escobar y Ariadna Fernanda, los feminicidios que evidenciaron negligencia de las fiscalías

Debanhi Escobar, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2022 luego de haber sido vista por última vez en el kilómetro 15 de la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, en Nuevo León.

Tras 13 días de búsqueda por parte de sus papás, amigos y conocidos, la madrugada del 22 de abril, el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fue encontrado dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, a pocos metros de donde la joven desapareció.

Debanhi fue encontrada donde se supone que la Fiscalía de Nuevo León la buscó hasta en 4 ocasiones, pues catearon varias veces el motel Nueva Castilla; además, de acuerdo con su padre, Mario Escobar, la dependencia incurrió en una serie de irregularidades que obstaculizaron hallar a la joven con vida.

A 7 meses del feminicidio de Debanhi Escobar y por la lucha constante de sus papás, la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) pero siguen sin haber avances sustanciales para garantizar la justicia.

El caso de Debanhi Escobar generó indignación en todo México y la última fotografía de la joven se ha convertido en un símbolo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

[object Object]

Sobre el caso de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años de edad fue vista por última vez el domingo 30 de octubre, cuando salió con conocidos a un restaurante de la colonia Condesa en la CDMX y luego acudió al departamento de uno de ellos.

El lunes 31 de octubre, el cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado con signos de violencia en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

Días después, el 4 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos declaró que Ariadna Fernanda había muerto por broncoaspiración secundaria e intoxicación etílica.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó una segunda necropsia, a petición de la familia de la joven, y el resultado reveló que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue trauma múltiple.

Mucho se ha dicho del feminicidio de Ariadna Fernanda, por el cual hay dos detenidos: Rautel “N” y Vanessa “N”, ambos conocidos de la víctima y últimas personas en verla con vida.

Y aunque la carpeta de investigación era llevada por la Fiscalía de la CDMX, que logró la vinculación a proceso de ambos implicados, la FGR también atrajo el caso.

Ilustración de Ariadna Fernanda López Díaz

Yrma Lydya y Luz Raquel Padilla, otros dos feminicidios en México este 2022

La noche del jueves 23 de junio de 2022, ocurrió el feminicidio de la cantante Yrma Lydya en medio de una balacera en el restaurante Suntory de la colonia del Valle, CDMX.

Tras el reporte de disparos, elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a Jesús Hernández Alcocer, de 79 años de edad y responsable del feminicidio de Yrma Lydya, además de que autoridades informaron que se inició una carpeta de investigación.

El hombre ya había sido vinculado a proceso por el feminicidio de la cantante, sin embargo, el 4 de octubre las autoridades penitenciarias informaron que Jesús Hernández Alcocer murió en el Reclusorio Norte de la CDMX según, por “causas naturales”.

FEMINICIDIO DE YRMA LYDYA; JESÚS HERNÁNDEZ PRESUNTO FEMINICIDA

Sobre el caso de Luz Raquel Padilla, el 16 de julio pasado, fue hospitalizada luego de que autoridades recibieron un reporte en la línea de emergencia 911, donde se informó que la mujer fue golpeada y quemada viva en Arcos de Zapopan, Jalisco.

Tres días después, el 19 de julio, Luz Raquel Padilla murió en el hospital a causa de las quemaduras pero antes, denunció a su vecino Sergio Ismael “N”, como el responsable del ataque.

Meses antes, en mayo del 2022, Luz Raquel Padilla había denunciado repetidas intimidaciones y amenazas en su contra; frases como “te vas a morir machorra”y “te voy a quemar viva” fueron escritas en paredes de su departamento.

La Fiscalía de Jalisco revictimizó a Luz Raquel al responsabilizar a la mujer de su propia muerte pues declararon que ella había comprado las botellas de alcohol y un encendedor que fueron hallados en el lugar del ataque.

También concluyeron que los mensajes de amenazas escritos en aerosol afuera del edificio de Raquel habían sido realizados por ella misma y todo fue clasificado como un “autoataque”.

Esto causó indignación y organizaciones de la sociedad civil acusaron a la Fiscalía de Jalisco de revictimizar a Luz Raquel; este caso también se pidió que fuera atraído por la FGR, pero hasta el momento, esto no ha ocurrido.

Manifestación por el feminicidio de Luz Raquel

Los feminicidios de Lidia Gabriela y Mónica Citlalli

Entre los casos más recientes de feminicidios este 2022 están los de Lidia Gabriela, quien se aventó de un taxi porque no quiso bajarla, y el de Mónica Citlalli, la maestra de inglés reportada como desaparecida en el Estado de México pero hallada muerta en la CDMX.

El 1 de noviembre pasado, Lidia Gabriela, de 23 años, tomó un taxi en la colonia Las Peñas, en la alcaldía Iztapalapa, CDMX, alrededor de las 17:00 horas; aproximadamente 10 minutos después llegó a su destino, la estación del metro Constitución de 1917, pero el taxista no quiso bajarla.

Según un video de seguridad, en vez de dejarla bajar, el taxi tomó el carril de alta velocidad y aceleró, y fue cuando Lidia Gabriela abrió la puerta y decidió arrojarse pero murió casi al instante por el impacto, mientras que el conductor se fugó.

Por el feminicidio de Lidia Gabriela, Pedro “N” fue detenido tras ser identificado como el chofer del taxi implicado.

Lidia Gabriela

El otro caso reciente de feminicidio es el de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, joven maestra de un Quick Learning en Ecatepec, Estado de México, y quien fue reportada como desaparecida el 3 de noviembre.

Días después, el 9 de noviembre, Mónica Citlalli fue hallada muerta en la carretera México-Cuernavaca, todavía CDMX y por el delito de feminicidio, la Fiscalía capitalina informó que Alexis “N”, identificado como la pareja sentimental de la maestra, fue detenido junto con su mamá.

Son miles de mujeres las que han sido asesinadas en 2022 pero solo algunos casos se conocen a detalle. En la marcha del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en México, sus familias y más mujeres son quienes exigen justicia y medidas para detener la violencia feminicida.

[object Object]