Luz Raquel Padilla, de 35 años de edad, fue golpeada y quemada viva en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco ya investiga como feminicidio el crimen.

A pesar de que ya había denunciado amenazas en su contra, Luz Raquel Padilla murió el martes 19 debido a la gravedad de las lesiones provocadas.

El 16 de julio las autoridades de Jalisco recibieron un reporte al 911 sobre Luz Raquel Padilla, quien fue golpeada y quemada viva por un grupo de tres hombres y una mujer en la colonia Arcos de Zapopan.

Luz Raquel Padilla ya había sido amenazada de muerte en diversas ocasiones e inclusive agredida en mayo de 2022, por lo que levantó una denuncia y solicitó ser parte del programa “Pulso de Vida” para recibir protección.

Sin embargo, las autoridades de Jalisco consideraron que las amenazas recibidas por Luz Raquel Padilla no eran causa suficiente para que se le beneficiará con dicho programa.

Hoy Luz Raquel Padilla, madre y cuidadora de un niño con autismo severo, está muerta y la Fiscalía de Jalisco investiga la situación como feminicidio.

Golpean y queman viva a Luz Raquel Padilla

El pasado sábado, a unas cuadras de su domicilio, Luz Raquel Padilla fue golpeada, rociada con alcohol y posteriormente quemada viva.

El acto habría sido cometido por tres hombres y una mujer, que se dieron a la fuga luego de prender fuego a Luz Raquel Padilla.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fiscalía y una ambulancia, quienes informaron que Luz Raquel Padilla tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo, abarcando:

  • brazos
  • piernas
  • rostro

Por lo que la mujer de 35 años fue llevada a un hospital, tres días después, la tarde del martes 19 de julio, Luz Raquel Padilla murió debido a la gravedad de sus heridas.

[object Object]

Luz Raquel Padilla ya había denunciado amenazas en su contra

De acuerdo con lo referido por el colectivo “Yo Cuido México”, del cual formaba parte Luz Raquel Padilla, la mujer ya había sido amenazada de muerte en diversas ocasiones.

En mayo de este 2022, Luz Raquel Padilla compartió a través de Twitter que fue atacada con cloro industrial por uno de sus vecinos; además incluyó imágenes de amenazas escritas en las paredes de las escaleras y de su edificio.

En ellas se puede leer: “te voy a quemar viva”, “te vas a morir machorra”, “muerte a la Luz”.

[object Object]

Dicha situación causó que Luz Raquel Padilla acudiera a levantar una denuncia ante las autoridades, pues temía por su vida y por la de su familia.

Por lo que solicitó ser beneficiaría del programa “Pulso de Vida”, sin embargo, las autoridades negaron la petición, pues a su parecer las denuncias de terceros no eran razón suficiente para integrarla.

Luz Raquel Padilla dejó constancia en sus redes sociales de que sus vecinos la asediaban y llamaban a la policía de Zapopan cuando su hijo con autismo severo tenía alguna crisis.

“Como es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar”

Luz Raquel Padilla

El colectivo Yo Cuido México señaló que las amenazas a Luz Raquel Padilla fueron escritas en las escaleras por uno de sus vecinos, “debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis derivadas de su condición”.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis.”

Yo Cuido a México
[object Object]

Fiscalía de Jalisco ya investiga la muerte de Luz Raquel Padilla como feminicidio

La Fiscalía del Estado Jalisco informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz Raquel Padilla.

Asimismo, la Fiscalía compartió que Luz Raquel contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.

Además, según lo señalado por las autoridades, el Ministerio Público ya había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.

En cuanto a la posibilidad de que el vecino, previamente agresor de Luz Raquel Padilla, haya sido el responsable de su muerte, la Fiscalía indicó lo siguiente.

Según las primeras indagatorias, no existe información que “posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos”.

Sin embargo, se sigue investigando la posibilidad de que el sujeto haya estado involucrado.

La Fiscalía precisó que investiga para confirmar o descartar algunas de las líneas con que se cuentan; además, agregó que continuará informando a la sociedad.