Este viernes 25 de noviembre de 2022 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y aquí te contamos por qué.

La primera mención ocurrió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, que en 1981 definió el 25 de noviembre como un día para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Lo anterior en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas originarias de República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar el 25 de noviembre de 1960.

Pero fue hasta 1993 que esta decisión fue respaldada en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de la ONU y lo declaró como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué pasó con las hermanas Mirabal?

Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Mirabal eran conocidas por su activismo en República Dominicana; incluso Minerva y María Teresa ya habían estado presas en varias ocasiones.

El auge de la lucha de las hermanas Mirabal ocurrió en la década de los 50 con los levantamientos sociales en América Latina pues se creó un movimiento en contra de la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo en la isla, llamado Agrupación 14 de junio.

El gobierno detuvo a todos los involucrados en la creación de la Agrupación 14 de junio; y en este periodo se registraron hechos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En este contexto, las hermanas fueron interceptadas por un grupo de agentes, quienes las ejecutaron y arrojaron a un barranco al interior de una camioneta tipo jeep, el 25 de noviembre de 1960.

El asesinato de las hermanas Mirabal conmocionó a República Dominicana y ocasionó que incrementara la presión contra la dictadura del general Trujillo, quien fue emboscado en 1961 por un grupo de disidentes.

Las hermanas Mirabal

¿Y la ONU qué dijo sobre el 25N?

La Asamblea General de la ONU retomó lo sucedido con las hermanas Mirabal, y otros hechos de violencia contra las mujeres, para realizar la Declaración de 1993 y establecer al 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el documento, el organismo señala que la Declaración se realiza, entre otras razones, porque la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de este sector de la población, y:

  • Porque la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer
  • Algunos grupos de mujeres son particularmente vulnerables a la violencia
  • Es generalizada y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturas
  • Por los movimientos de mujeres que exigen se preste más atención en la gravedad y magnitud del problema de violencia en su contra
  • Porque las oportunidades de las mujeres se ven limitadas, entre otras cosas, por una violencia continua y endémica
  • Se requieren una definición clara y completa de la violencia contra las mujeres para lograr su eliminación con compromiso por parte de los Estados

¿Qué dice la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer?

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer firmada por la Asamblea General de la ONU primero define la violencia contra las mujeres como:

“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o sicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Declaración de la Asamblea General de la ONU

Además, reconoce los derechos de las mujeres a la vida, a la igualdad, a la libertad y la seguridad de la persona, a igual protección ante la ley, libre de todas las formas de discriminación.

También salud física y mental, condiciones de trabajo justas y favorable, y el derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Y detalla 17 acciones que deben hacer los Estados que forman parte de la ONU para erradicar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población; México es miembro del organismo y por lo tanto, sus autoridades tienen la obligación de avanzar en el combate a esta problemática.

Es así que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque en México las cifras de feminicidios y desapariciones persisten.

Protesta contra la violencia hacia las mujeres