¿Quién es Rautel Astudillo? Tras la determinación de la FGR sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo identificó como autor material del crimen.

A Rautel Astudillo le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva por su probable responsabilidad en el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven que habría sido asesinada en un departamento en la CDMX y cuyo cuerpo fue hallado en la autopista La Pera - Cuautla, en Morelos.

La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó el 6 de noviembre que la muerte de la joven Ariadna Fernanda, empleada en el Sixtie’s Bar de la CDMX, se trató de un feminicidio causado por trauma múltiple de lesiones por golpes, y que Rautel Astudillo es uno de los implicados.

La dependencia confirmó que la joven Ariadna Fernanda López Díaz murió por trauma múltiple de lesiones por golpes, resultado obtenido tras realizarle una necropsia al cadáver.

Al tener una orden de aprehensión en su contra, Rautel Astudillo decidió entregarse voluntariamente en Monterrey, Nuevo León.

La noche del lunes 7 de noviembre, día en el que se acusó al empresario de tener vínculos con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, Rautel Astudillo fue trasladado al Reclusorio Oriente de la CDMX.

Posteriormente se llevó a cabo la audiencia inicial del implicado, donde el Ministerio Público mostró los elementos que vinculan a Rautel Astudillo como participe en el feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que el juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa.

Ahora se han difundido videos en los que se exhibe a Rautel como el presunto feminicida de Ariadna Fernanda.

El empresario Rautel Astudillo, ya no sólo es señalado por el feminicidio de Ariadna Fernanda, pues testimonios afirman que él se dedicaba a la trata de personas.

Cabe señalar que Vanessa, novia de Rautel Astudillo, fue vinculada a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda en audiencia inicial el 11 de noviembre de 2022.

En las declaraciones de Rautel Astudillo, el empresario confesó que él fue quien dejó el cuerpo de Ariadna Fernanda en la carretera La Pera - Cuautla, en Morelos.

Claudia Sheinbaum identifica a Raultel Astudillo como el autor intelectual del feminicidio de Ariadna Fernanda

En conferencia de prensa del 18 de enero de 2023, luego de que la Fiscalía General de la República confirmó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue un golpe en la cabeza, Claudia Sheinbaum identificó a Rautel Astudillo como el autor intelectual de su feminicidio.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retomó el caso de Ariadna Fernanda para resaltar que la FGR le dio la razón a la Fiscalía capitalina que determinó como causa de su feminicidio un traumatismo craneoencefálico y no “broncoaspiración” como aún sostiene la Fiscalía de Morelos.

Con la determinación de la FGR, se confirma que la muerte de Ariadna Fernanda fue asesinada y que los posibles responsables son Rautel Astudillo y Vanessa “N”, quienes permanecen detenidos en espera del inicio del juicio en su contra.

Al ser cuestionada sobre la autoría intelectual de este caso, Claudia Sheinbaum señaló que: “todo parece indicar que son ellos dos (Rautel y Vanessa) no solo los autores materiales sino también intelectuales pero siguen las investigaciones”.

La mandataria capitalina dijo que la resolución de la FGR es importante porque “deja de encubrir a un fiscal (Uriel Carmona de Morelos) que dice que no hay feminicidio”.

Claudia Sheinbaum también dijo que Rautel “debería” ser castigado con la pena máxima que contempla el delito de feminicidio en la CDMX: 70 años de prisión.

Rautel Astudillo habría confesado que él fue quien abandonó el cuerpo de Ariadna Fernanda

Según las declaraciones de Rautel Astudillo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtenidas por Televisa, revelan que el empresario admitió que él fue quien abandonó el cuerpo de Ariadna Fernanda en la carretera La Pera - Cuautla, en Morelos.

Con base a estas declaraciones. Rautel Astudillo detalló que dejó el cuerpo a un costado de la base de un puente, para después regresar al lugar a dejar la ropa y el calzado de Ariadna Fernanda.

El primer viaje lo hizo con la camioneta negra que aparece en los videos de las cámaras de vigilancia de su edificio, en la que transportó el cuerpo de Ariadna Fernanda, pero luego volvió en un automóvil deportivo.

De acuerdo con su declaración ante los agentes de la Fiscalía, lo hizo para evitarle problemas a su novia Vanessa “N”, quien también fue vinculada a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda y se encuentra internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Vinculan a proceso a Rautel Astudillo por presunto feminicidio

Este domingo 13 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la audiencia donde Rautel “N” fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

La audiencia por el caso Ariadna Fernanda estaba programada para este domingo a las 11:00 horas, por lo que Rautel “N” llegó con fuerte dispositivo de seguridad a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en la Colonia Doctores.

Una vez en los juzgados, elementos de la policía de las salas orales y custodios de reclusorios hicieron el resguardo de Rautel “N”.

El juez estableció cinco meses como plazo para la conclusión de la investigación complementaria del caso. De esta manera, Rautel “N” permanecerá en el Reclusorio Oriente de la CDMX cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Sandra Cuevas rechaza tener una amistad con Rautel Astudillo, presunto feminicida de Ariadna Fernanda

La alcaldesa Sandra Cuevas rechazó sostener una amistad con Rautel Astudillo, presunto feminicida de Ariadna Fernanda, luego de que un columnista de El Universal así lo afirmara.

La alcaldesa en Cuauhtémoc exhibió en video la llamada telefónica que sostuvo con Mario Maldonado y en la que indicó no conocer a Rautel Astudillo.

Sandra Cuevas acusó al columnista y a El Universal de haber publicado tal información por instrucciones del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Mario quiero decirle que esta llamada la estoy grabando la cual voy a hacer pública; ¿quiero que me diga en qué basa su columna para decir que este sujeto, presunto feminicida, Rautel, es amigo mío?”

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc

Sin embargo Mario Maldonado dijo que no tiene porqué darle explicaciones a Sandra Cuevas, pero que está dispuesto a recibir su réplica.

Por lo que la alcaldesa le responde que si él la está difamando, entonces ella tiene derecho a pedirle explicaciones; pero acto seguido, el periodista colgó la llamada.

Señalan a Rautel Astudillo como amigo de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Según una columna de El Universal, señalan a Rautel Astudillo, presunto feminicida de Ariadna Fernanda, como amigo de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, esto debido a que ambos se dedicaron al sector aduanero, donde entablaron su relación de amistad, con base al testimonio de empresarios.

También se reporta que Rautel Astudillo era socio de una empresa de seguridad y un restaurante de la CDMX.

De acuerdo con la columna de Mario Maldonado, Rautel Astudillo es socio propietario del restaurante Cosecha Roma desde el 16 de julio de 2021.

Además, el 20 de julio de 2021, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda junto con otros tres asociados constituyeron RFC y Asociados de Seguridad, una compañía con operaciones en la CDMX.

La empresa de seguridad, para la que Rautel aportó 10 mil pesos en su creación, también se dedicaba a prestar servicios administrativos, así como consultoría técnica y profesional en materia de vigilancia y seguridad privada industrial, comercial o individual y la prestación de servicios de investigación privada.

De su actividad empresarial en Morelos se sabe que es socio de antros y table dance en Cuernavaca, Temixco y Tequesquitengo.

Rautel Astudillo se dedicaba a la trata de personas, aseguran testimonios

El empresario Rautel Astudillo señalado por el feminicidio de Ariadna Fernanda ahora fue también acusado de dedicarse a la trata de personas, según testimonios que lo conocieron.

Fernanda Olvera, cercana a Ariadna Fernanda, exhibió un video para denunciar quién es realmente Rautel Astudillo, luego de que este pidiera iniciar “un movimiento” a favor de él.

Este video recopiló una serie de testimonios en formato de mensajes de WhatsApp que aseguran que el empresario se dedicaba a embriagar a jóvenes en el bar Sixties y que incluso las drogaba.

Esto fue denunciado por las mismas jóvenes que dicen haber sido víctimas de Rautel Astudillo, el cual las instaba, condicionaba u obligaba a tomarse “shots” y posteriormente éstas se sentían mal o perdían el conocimiento.

Pero fueron dos comentarios los que afirmaron que Rautel Astudillo, señalado por ser el presunto feminicida, se dedicaba a la trata de personas.

[object Object]

En otro video también denunciaron que Vanessa “N”, novia de Rautel Astudillo y detenida por el caso, era celosa y muy agresiva cuando ingería alcohol, por lo que sugieren que ésta pudo matar a Ariadna Fernanda y Rautel Astudillo quiso encubrir el feminicidio trasladando su cuerpo.

Difunden videos en los que exhiben a Rautel como el presunto feminicida de Ariadna Fernanda

El caso del feminicidio de Ariadna Fernanda sigue avanzando, ya que en redes sociales se ha difundido una serie de videos que exhiben a Rautel Astudillo como el presunto feminicida.

En los videos se puede ver en una primera instancia las cámaras del restaurante Fisher’s, lugar donde estuvieron Ariadna Fernanda, Rautel y Vanessa, junto con otras personas, la tarde del 30 de octubre.

Un rato después el grupo se dirige al departamento de Campeche 175, ubicado en la colonia Roma Sur. Tan sólo minutos más tarde en la noche del 30 de octubre, varios miembros de ese grupo de amigos abandonaron el departamento, menos Ariadna Fernanda, Rautel y Vanessa.

Alrededor de las 10 de la mañana del día siguiente llega al departamento un hombre identificado como el chofer de Rautel, quien en poco tiempo abandona el lugar.

Pero a las 11:26 horas de la mañana del 31 de octubre se puede ver a Rautel saliendo de su departamento cargando a una mujer muy parecida a Ariadna Fernanda, a quien en ese momento se presume ya sin vida.

Se observa al presunto feminicida bajar el cuerpo por las escaleras, caminar al estacionamiento y dejar al cuerpo de la joven de 27 años en una camioneta, para después abandonar el lugar junto con su novia rumbo a Morelos.

Rautel Astudillo se queda en prisión preventiva

Tras su audiencia que duró cerca de una hora, y se realizó en las salas de juicio oral ubicadas en la colonia Doctores, se indicó que el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al empresario de 34 años.

Ello luego de que la defensa legal de Rautel Astudillo solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que será hasta el domingo 13 de noviembre a las 11:00 am que se determine si el implicado es vinculado a proceso o no.

En ese sentido, Rautel N será trasladado de vuelta al Reclusorio Oriente, donde esperará hasta su siguiente audiencia.

Rautel "N" llega a la CDMX

Rautel N es trasladado a su audiencia inicial en la Ciudad Judicial de CDMX

Cerca de las 10:52 am de este 8 de noviembre, Rautel N fue trasladado del Reclusorio Varonil Oriente a su audiencia inicial en la Ciudad Judicial, en el centro de la CDMX.

El sujeto de 34 años fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad, hasta su audiencia inicial, en donde el Ministerio Público (MP) mostrará todos los elementos de prueba que acusan a Rautel “N” como probable participe del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Rautel Astudillo arribo a los juzgados orales ubicados en la colonia Doctores de la CDMX cerca de las 11:20 horas, posterior a su llegada las puertas del establecimiento judicial fueron cerradas.

Ahora se está en espera de los resultados de la audiencia, la cual podría durar de 1 a 3 horas, según sea el caso.

Celular de Rautel estuvo en Morelos, en la zona donde localizaron el cuerpo de Ariadna Fernanda

El celular de Rautel Astudillo fue identificado en la zona donde encontraron el cuerpo de Ariadna Fernanda, en Morelos.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía de Morelos, luego de realizar la intervención de datos conservados y telefonía, se comprobó que “algunas personas entraron al territorio de Morelos y estuvieron en la zona donde se localizó el cuerpo de la joven”.

Los celulares identificados en territorio de Morelos pertenecen a los acusados por las autoridades capitalinas, haciendo referencia a Rautel “N” y su novia, Vanessa “N”, ambos presos por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Rautel Astudillo fue trasladado al Reclusorio Oriente de la CDMX

Cerca de las 23:20 del 7 de noviembre, Rautel Astudillo arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser trasladado a la Coordinación Territorial 9, de Iztapalapa, donde le realizaron exámenes médicos.

Posteriormente, bajo un fuerte operativo de seguridad, Rautel “N” fue trasladado al Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, donde pasó la noche.

El hombre de 34 años llegó a las 00:30 horas de hoy 8 de noviembre al Reclusorio Oriente, y tuvo ingreso a éste hasta las 00:56 am, casi 30 minutos después de su llegada.

Rautel Astudillo fue puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Oriente, por el delito de feminicidio, según informó la Fiscalía de la CDMX.

Gobierno de la CDMX acusa a Rautel Astudillo de tener vínculos con la Fiscalía de Morelos

Este lunes 7 de noviembre por la tarde el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, acusó a Rautel Astudillo de tener vínculos con la Fiscalía de Morelos.

Esto después de acusar también al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, y mostrar uno video donde se identificó al empresario cargar el cuerpo sin vida de la joven, para después tirarlo sobre una carretera de Morelos.

[object Object]

Rautel Astudillo se entrega voluntariamente en Monterrey, Nuevo León

La madrugada de este lunes 7 de noviembre, Rautel Astudillo se entregó voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres del estado de Nuevo León.

La entrega voluntaria de Rautel Astudilloe en Monterrey la hizo en compañía de su abogado, al enterarse que enfrentaba una orden de aprehensión por parte de un juzgado en la Ciudad de México (CDMX) y que tenía ficha roja para su localización por la Interpol.

Rautel “N”, como lo identifica la Fiscalía de la CDMX, aseguró que es inocente e incluso pidió a sus conocidos iniciar un movimiento social para su defensa. Su entrega ocurre tan sólo unas horas después de la detención de Vanessa “N”, su novia, quien fue aprehendida en Ecatepec, Estado de México.

Rautel Astudillo fue captado en VIDEO cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda: Fiscalía CDMX

Tras confirmar el feminicidio de Ariadna Fernanda, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) informó que Rautel Astudillo fue captado en video cargando el cuerpo de la joven.

En conferencia de prensa de hoy 6 de noviembre, la fiscal Ernestina Godoy detalló que la fiscalía de la CDMX tuvo acceso a videos de cámaras de vecinos de un inmueble en la colonia Roma Sur donde se ve que en la mañana del 31 de octubre, un sujeto salió de un departamento cargando a una mujer en el hombro, misma que se apreciaba inconsciente e inmóvil.

Segundos más tarde, se ve al hombre dirigirse rumbo al estacionamiento para subir a la mujer en una camioneta.

El hombre fue identificado como Rautel “N”, cuyas características físicas coincidían con quien estuvo en velorio de la Ariadna Fernanda y donde el sujeto exigió justicia por la muerte de la joven.

Ariadna Fernanda nunca se subió a un taxi en la Condesa; le llevaron muerta a Morelos

De acuerdo con reportes extraoficiales, Ariadna Fernanda López Díaz nunca se fue en un taxi del departamento en donde convivía en la Condesa la noche del domingo 30 de octubre.

Lo anterior, tras revelarse la detención de Vanessa “N”, coautora del feminicidio de la joven, quien presuntamente junto a su novio trasladaron el cuerpo de su amiga hasta la carretera ubicada en Morelos.

La información se desprende de informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de CDMX citados por el periodista Carlos Jiménez

Cabe recordar que fue la mañana de este domingo 6 de noviembre cuando se informó de la detención de Vanessa “N” en un operativo.

Rautel Astudillo es novio de Vanessa “N”, coautora del feminicidio de Ariadna Fernanda

Es importante mencionar que Rautel Astudillo es novio de Vanessa “N”, coautora del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

De acuerdo con las declaraciones del empresario, la joven habría acudido a su departamento por invitación de su novia, quien mantendría una amistad con Ariadna Fernanda.

Según expresó en declaraciones difundidas durante el fina de semana, Ariadna Fernanda acudió a su departamento en la Condesa, se fue sola en un taxi y, tras el hecho, perdieron comunicación con ella.

Lo anterior también habría sido mencionado por Vanessa “N”, quien en una conversación con familiares de Ariadna Fernanda dijo que estuvieron juntas hasta alrededor de las 9 o 10 de la noche del 30 de octubre, luego de un encuentro inicial en el restaurante Fisher’s y un traslado al departamento de Rautel Austudillo.

Poco después, la mujer de 20 años planteó que Ariadna Fernanda López Díaz tomó un taxi; sin embargo, lo que destaca es que ésta última hace referencia a publicaciones hechas el pasado 31 de octubre en el perfil de Facebook cuando la ahora occisa ya había fallecido.

Fiscalías de Morelos y CDMX investigan feminicidio de Ariadna Fernanda

Tras la presión en redes sociales por el hashtag #JusticiaParaAri, las fiscalías de Morelos y de la CDMX iniciaron investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

De acuerdo con una construcción de los hechos, la joven habría salido a un bar de la Condesa para tomar un taxi que la llevaría en su casa.

Sin embargo, una segunda versión señala que Ariadna Fernanda López Díaz fue a un bar en la Condesa y poco después, se trasladó a un departamento de unos amigos, del cual más tarde se iría con el fin de abordar un taxi.

No obstante, en lo que cabe a la Fiscalía de Morelos, ésta revictimizó a la joven y dijo que había muerto por intoxicación alcohólica y broncoaspiración y prentendió dar capeteza al caso al considerar que ningún agente externo influyó en su muerte.

Ariadna Fernanda López Díaz

Rautel Austudillo es buscado por feminicidio de Ariadna Fernanda

Información revelada por el reportero Antonio Nieto revela que el empresario Rautel Austudillo, a quien también se identifica como Rautel Escamilla, cuenta ahora con una orden de aprehensión por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Según expresó el comunicador, el implicado hizo que sus escoltas tiraran a Ariadna Fernanda López Díaz a la carretera de Morelos.

Vanessa “N”, novia de Rautel Astudiillo, o Rautel Escamilla, fue detenida ya por autoridades de la CDMX al ser señalada como presunta “coautora” del feminicidio de Ariadna Fernanda, de quien supuestamente era su amiga.

[object Object]