Por prevalencia de feminicidios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzará a evaluar el cumplimiento de medidas por parte de gobiernos en materia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

La CNDH presentó el Mecanismo Especial de Seguimiento a la Recomendación General 43/2020, en el que participarán personal del organismo, académicas e integrantes de organizaciones civiles.

El objetivo es evaluar las violaciones a acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas contra los feminicidios, por parte de las autoridades, sobre todo, en estados con Alertas de Género.

“El grupo interinstitucional elaborará un análisis general del cumplimiento de las acciones recomendadas, que será publicado en el micrositio recomendacion43.cndh.org.mx”.

CNDH

Rosario Piedra Ibarra destaca creación del mecanismo contra feminicidios

Rosario Piedra Ibarra, presidente de la CNDH, destacó que es la primera vez que el organismo tiene un mecanismo “de esta naturaleza”, que permita atender las Alertas de Violencia de Género y hacer que se cumplan las medidas para erradicar los feminicidios.

“Es esta una oportunidad para unirnos, y que todas las autoridades a las que va dirigida la recomendación trabajen de manera significativa en la transformación de la vida de las mujeres en el país, en sus estados y en sus comunidades”.

Rosario Piedra Ibarra, presidente de la CNDH

Por su parte, la directora general de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Arely López, señaló que la falta de acceso a la justicia y a la reparación del daño para las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos en México.

Mientras que la directora de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López Iturrios, dijo que el instrumento de la CNDH permitirá acompañar a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia:

“Cerrar la brecha de violencia estructural contra ellas, entender la gravedad de los problemas que enfrentan, ver qué hace falta y hacia dónde se tiene que caminar para mejorar su situación”, señaló.

La recomendación 43/2020 de la CNDH

La recomendación 43/2020 de la CNDH emitida en noviembre de 2020, tras las exigencias de las mujeres que tomaron las instalaciones de sus oficinas en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de la CDMX.

El organismo reconoce que en México han sido insuficientes las acciones gubernamentales en todos los niveles para prevenir la violencia feminicida.

“La violencia contra las mujeres en México tiene raíces profundas que derivan en la discriminación (...) Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las féminas”.

Recomendación 43/2020 de la CNDH

La CNDH enlista una serie de casos emblemáticos de feminicidios que han marcado al país, desde las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993, hasta los casos de:

En la recomendación, la Comisión pidió al presidente, gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno el reconocimiento conjunto, público y abierto respecto de la violencia contra las mujeres.

Así como su compromiso a realizar acciones para prevenirla y erradicarla, y generar políticas públicas integrales para atender los feminicidios.

También a asignar recursos económicos a las dependencias encargadas de estas tareas, y contar con una línea telefónica de atención a emergencias distinta al 911, con capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y derechos de la infancia.

Familias protestan contra feminicidios en México

Feminicidios en México

La violencia feminicida en México no da tregua. En junio se reportaron 87 feminicidios, la cifra más alta en lo que va del 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, en los primeros seis meses del año, suman 479 casos de feminicidio en todo el país, siendo el Estado de México la entidad con más carpetas de investigación iniciadas: 76.

Los estados que le siguen son Nuevo León con 58 feminicidios, Veracruz suma 41 y la Ciudad de México (CDMX) reporta 31 muertes violentas de mujeres clasificadas como tal.