Por un caso en el que marinos detuvieron y torturaron a una persona en Colima para que se inculpara como criminal miembro de un grupo delincuencial, la CNDH emitió una recomendación.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la recomendación por el caso de detención arbitraria y tortura, se dirige a la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el comunicado emitido por la CNDH, los marinos detuvieron y torturaron a una persona en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, en octubre de 2011.

Militares en el Día del Ejército Mexicano

Marinos detuvieron y torturaron a persona para que se inculpara como criminal

La CNDH indicó en su comunicado que la víctima, fue detenida de forma arbitraria por los marinos, quienes lo mantuvieron retenido a lo largo de 24 horas, tiempo en el cual lo torturaron.

En su desplegado, la CNDH explicó que los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2011 en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima.

Asimismo, se indica, la víctima que se identificó como un comerciante, denunció que fue detenido de manera arbitraria cuando se encontraba en el domicilio de un amigo.

El relato refiere que mientras la persona denunciante estaba en la casa de su amigo, fue que los marinos desplegaron un suntuoso operativo alrededor de dicho inmueble.

Con el apoyo incluso de helicópteros, los marinos que llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas y portando armas largas, les apuntaron y exigieron que se tiraran al suelo.

Durante dicha acción, se agrega, los marinos demandaron a gritos y con palabras altisonantes a las personas afectadas, que aceptaran tener apodos que ambos desconocían.

Pese a que la víctima y su amigo afirmaron que desconocían los apodos y a las personas a las que se referían, los marinos lo detuvieron y se lo llevaron del domicilio en cuestión.

Recomendación de la CNDH

Marinos obligaron a víctima identificarse como criminal tras tortura

Durante las 24 horas que estuvo en las manos de los marinos, detenido en un “cuartito”, los elementos de la Semar lo interrogaron y ejercieron diferentes acciones de tortura en su contra.

Como parte de lo anterior, los marinos obligaron a la víctima a grabar un video en el cual le exigieron que se identificara como miembro del crimen organizado.

Incluso, más tarde los marinos lo fotografiaron junto a otras personas y al lado de un vehículo con armas, cartuchos útiles y paquetes con droga.

CNDH pide a Semar proceder con la inmediata reparación integral del daño

Fue cerca de 9 años más tarde, el 30 de septiembre de 2020, cuando la CNDH recibió una queja por parte de la víctima, en la cual relató los actos de los que fue víctima.

Por los hechos, la CNDH emitió la recomendación foliado 65VG/2022, en la cual pidió a la Semar proceder con la inmediata reparación integral del daño ocasionado por los marinos.

Como parte de la recomendación, la CNDH también pidió a la Semar colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), en la denuncia de hechos presentada por la víctima.