México.- La Quinta Sala Penal del Poder Judicial de la CDMX, ratificó la sentencia condenatoria contra Jorge Luis González Hernández por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y aumentó la pena a 52 años en prisión.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) informó que la decisión de la Quinta Sala Penal ocurrió el pasado 26 de octubre, dos años después de la sentencia contra Jorge Luis.

En ese entonces, el 24 de octubre de 2019, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a Jorge Luis a 45 años en prisión por el delito de feminicidio agravado contra Lesvy, ocurrido en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Cabe destacar que esta sala penal es la misma que en 2017 ordenó a la entonces Procuraduría de CDMX reencauzar la investigación con debida diligencia y perspectiva de género.

Velada por el feminicidio de Lesvy

Quinta Sala Penal aumenta sentencia contra Jorge Luis

El OCNF explicó que en la sentencia de apelación, la Quinta Sala Penal consideró fundados los agravios respecto de la individualización de la pena, por lo que aumentó la pena de 45 a 52 años 6 meses de prisión.

“La Sala coincidió con las apelantes en que las circunstancias exteriores de ejecución y las peculiares del delincuente no fueron valoradas adecuadamente por el tribunal de enjuiciamiento”.

OCNF

Entre estas circunstancias, la Sala consideró que el contexto de violencia en el que se desarrolló el delito influye en la determinación del grado de culpabilidad “porque develan el claro propósito de éste de privar de la vida a la víctima”.

Además, que las pruebas desahogadas durante el juicio oral demuestran que la intención del sentenciado era “someterla, humillarla, ejercer dominio y poder sobre ella, denigrarla a nivel familiar y social”.

La Quinta Sala Penal también retomó que había una relación de pareja, el aislamiento contra Lesvy, la violencia económica y el control que ejercía en su contra.

Exigen con marcha justicia para Lesvy y Aideé; reportan desaparición de Elizabeth

Jorge Luis deberá pagar tratamiento psicológico de víctimas indirectas

Sobre la reparación del daño, la Quinta Sala Penal determinó que la sentencia contra Jorge Luis González Hernández también incluye este derecho.

En este sentido, debe pagar a las víctimas indirectas el costo del tratamiento psicológico, a consecuencia del feminicidio y que debe tener una vocación transformadora con efectos correctivos.

Como medida de compensación, el Gobierno de la Ciudad de México debe indemnizar a Araceli Osorio Martínez y de Lesvy Rivera Calderón, madre y padre de Lesvy.

En cuanto a Jorge Luis, en julio pasado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato porque en el Reclusorio Oriente “ha puesto en riesgo la seguridad y gobernabilidad”, pues detectaron que forma parte de grupos delictivos del Centro.

El OCNF expresó que la resolución ratifica la culpabilidad y respalda la lucha de la familia de Lesvy par sentar un precedente contra la violencia feminicida en el país.