Feminicidio de Fátima Cecilia es responsabilidad del Estado y el "fracaso de una sociedad"

feminicidio fatima cecilia onu mujeres
Exigen justicia por feminicidio de Fátima.@abismada_

El Observatorio y ONU Mujeres condenaron este feminicidio infantil y exigieron justicia Fátima Cecilia.

México.- Organizaciones civiles condenaron el feminicidio infantil de Fátima Cecilia y responsabilizaron al Estado mexicano debido a la ausencia de una política integral que atienda la violencia feminicida y a la población de niñas en México; la niña de 7 años de edad fue hallada asesinada en la alcaldía de Tláhuac, luego de haber sido reportada como desaparecida el 12 de febrero.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó el feminicidio infantil de Fátima Cecilia y exigió una respuesta a la problemática en la que al menos 10 mujeres al día son asesinadas, incluidas niñas y adolescentes.

“Una vez más ha quedado evidenciada la ausencia de una política integral que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por el contrario, día con día se expone a la luz pública, la falta de voluntad política para poner en primer lugar la atención al delito del feminicidio”.OCNF

Por las declaraciones que diferentes funcionarios han realizado, incluido el presidente AMLO, el OCNF sentenció que hay desconocimiento del tema, falta de perspectiva de género y la ausencia de una política de prevención y atención para terminar con la violencia feminicida; además de acusar a autoridades de permanecen ausentes y omisas.

Debido a lo anterior la organización refirió que es impostergable una política integral con perspectiva de género para combatir el feminicidio con estrategias de prevención a este tipo de violencia. Y agregaron que no basta con un ‘decálogo’ para garantizar los derechos de las mujeres.

De la misma manera se pronunció ONU Mujeres México pues señaló que el feminicidio de una niña es “el fracaso de una sociedad y un motivo de vergüenza”, así como un obstáculo para el desarrollo.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) expresó su indignación por Fátima y exigió un alto a los feminicidios; el director Juan Martín Pérez García recordó que para atender la violencia contra las niñas y mujeres adolescente han realizado análisis y propuestas, pero que no han sido escuchadas por lo que dijo que este caso representa “el fracaso del Estado”.

Feminicidio de Fátima Cecilia

Fátima Cecilia de 7 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero cuando su mamá fue por ella a la escuela ubicada en la alcaldía Xochimilco, y la niña ya no estaba. El pasado 16 de febrero, se confirmó que Fátima fue asesinada y abandonada en un camino de terracería en la alcaldía de Tláhuac.

Hasta ahora, las autoridades de la CDMX han informado que con base en videos de seguridad, se tiene registro de que a la niña se la llevó una mujer desconocida de la escuela. Luego subieron a un auto color blanco y llegaron a un domicilio en Xochimilco; por información de esta personas, la Fiscalía capitalina está ofreciendo 2 millones de pesos.

Esta tarde, en el poblado de Tulyehualco familiares y vecinos esperan el cuerpo de Fátima Cecilia para velarlo; también mantienen cerradas las vialidades principales para exigir justicia y respuestas por parte de las autoridades locales.

0
comentarios
Ver comentarios