Si eres de los que siempre tienen la maleta antes de tiempo, será mejor tomes tus precauciones y te informes si el viernes 5 de mayo estás obligado, o no, a cumplir con tu jornada laboral o académica.

Aunque por determinación oficial, tanto el calendario de la Ley Federal de Trabajo (LFT) como el de la Secretaría de Educación Publica (SEP) contemplan un par de días de descanso obligatorio, estos no siempre coinciden u obedecen al mismo criterio.

Esto quiere decir que fechas como el 5 de mayo -Día de la Batalla de Puebla-, no necesariamente se consideran como feriadas en todos los sectores productivos de México.

¿El 5 de mayo es feriado en México? Toma tus precauciones

Indudablemente, una de las interrogantes que más se repiten durante el mes de mayo es si el día 5 es feriado o no en México.

Para contestar esta pregunta es necesario tomar en cuenta que el ámbito laboral y el académico no siempre obedecen a las mismas normas administrativas ni de gestión.

Dicho esto, de acuerdo con el calendario oficial de la LFT, el 5 de mayo no es un día inhábil, por lo que la jornada laboral deberá ocurrir con normalidad.

En cuanto a la agenda de la SEP, el viernes 5 de mayo sí es feriado en México, por lo tanto la comunidad estudiantil y docente tendrán una suspensión de labores.

SEP: Calendario Escolar 2022-2023

Así que toma tus precauciones, ya que como trabajador no estás exento de laborar el 5 de mayo, mientras que como estudiante o docente sí podrás tomarte un descanso.

¿Qué se conmemora el 5 de mayo en México?

En México regularmente se conmemoran los hechos más relevantes de nuestra historia con descansos o ceremonias.

Es por ello que el 5 de mayo se presta a confusiones sobre si es feriado o no, pero ¿qué se conmemora en esta fecha?

El 5 de mayo está marcado en nuestros calendarios porque es el aniversario de la Batalla de Puebla, en la cual el general Ignacio Zaragoza derrotó en 1862 al ejercito francés.

La victoria pasó a la historia debido a que las fuerzas armadas de México eran consideradas inferiores a las europeas.

Batalla de Puebla

Días feriados según el calendario oficial de la LFT

¡No te espantes! Que si bien este 5 de mayo no es un día feriado en México para la LFT, su calendario oficial te tiene estos otros descansos en 2023:

  • Sábado 16 de septiembre por el Día de la Independencia
  • Lunes 20 de noviembre por la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre por Navidad