Hoy 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862, cuando los ejércitos de México y el Segundo Imperio Francés se enfrentaron. Aquí te explicamos exactamente porque se celebra este día.

En México, el 5 de mayo ha perdido el carácter de día festivo y de celebración; no obstante, la Batalla de Puebla es muy popular en Estados Unidos.

De hecho puede pasar desapercibido para algunos mexicanos, a pesar de la proeza que significó contener al ejército francés, el mejor del mundo durante la Batalla de Puebla del siglo XIX, pero significa mucho en Estados Unidos.

Se trata de una celebración que quizá tiene más visibilidad en allá que en México, llena de tacos, enchiladas, guacamole, cerveza, entre otros platillos mexicanos, aunque no con los mismos sabores.

Batalla de Puebla

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

El 5 de mayo de 1862 se llevó a cabo la Batalla de Puebla, un enfrentamiento bélico entre México y Segundo Imperio Francés de Napoleón III. Se trató de una hazaña para el país y por eso se conmemora como un día histórico.

Ignacio Zaragoza, quien ha sido desmitificado por el historiador Paco Igancio Taibo II, comandó una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos. Atrincherado cerca de la ciudad de Puebla, logró contener al ejército francés.

Las tropas europeas llegaron por Acutzingo, Veracruz, y avanzaron hasta ocupar Puebla. Sin embargo, un ejército “inferior” e inexperto, comandado por el general Ignacio Zaragoza impidió la movilización del ejército.

México era gobernado en esa etapa del siglo XIX por Benito Juárez, quien ordenó suspender el pago de la deuda a Francia y otros países de Europa, ya que significaba comprometer el 70% de los recursos económicos del país.

Este fue el pretexto que desató la Batalla de Puebla del 5 de mayo, que comenzó la mañana del 5 de mayo, y terminó la noche del mismo día. Tras una intensa contienda, el ejército francés huyó hacia Veracruz y México se declaró victorioso.

La Batalla de Puebla se considera de gran importancia en México por muchos historiadores, pues el ejército del Segundo Imperio Francés de Napoleón III fue el mejor del mundo en aquella época.

Batalla de Puebla

En Estados Unidos creen que el 5 de mayo se celebra la independencia de México

A pesar de la importancia histórica de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo en México no es un día festivo ni de gran celebración. En contraste, Estados Unidos asume el 5 de mayo como una de sus mayores fiestas.

La batalla se libró menos de 20 años después de que Estados Unidos interviniera México y le arrebatara más del 50% de su territorio; entonces se volvió un símbolo para quienes vivieron en territorio antes considerado mexicano.

Batalla de Puebla

Es una realidad que en Estados Unidos (principalmente en los estados del sur) el 5 de mayo tiene mayor visibilidad que en México. Incluso referencias cinematográficas por su conmemoración en el país norteamericano.

La fiesta por la Batalla de Puebla es tan grande, que muchos estadounidenses se equivocan al decir que el 5 de mayo se celebra la independencia de México.

Batalla de Puebla

Cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Ignacio Zaragoza en 1829.

A partir de ese año -1867- la celebración de la Batalla de Puebla se volvió simbólica para los mexicanos que vivían en opresión de extranjeros.

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración del 5 de mayo, lo que le dio un carácter oficial en Estados Unidos.

“Se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.”

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México