México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió este martes, 7 de septiembre, el tema de la despenalización del aborto en la primera etapa de gestación, en Coahuila.

Con 10 votos a favor, el plano de la SCJN declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar y sienta jurisprudencia obligatoria a todos los y las juezas del país.

Lee esto: Sigue el minuto a minuto de la discusión de la SCJN sobre “la vida desde la concepción”

Con esto, deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo si esa es su decisión.

Recordemos que ayer, en la sesión de la SCJN comenzó una discusión para declarar inconstitucional o no, criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir abortar en la primera etapa de gestación, en Coahuila.

Lee esto: SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila

De los 11 ministros, sólo 8 alcanzaron a expresar sus posturas y este martes, continuará la sesión con los 3 ministros restantes.

Los 8 ministros se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional que mujeres y personas gestantes sean sancionadas con prisión por su decisión de interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Estos votos son suficientes para declarar inconstitucional los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona la práctica del aborto voluntario.

Protesta por el aborto legal

SCJN declara inconstitucional criminalizar a mujeres por abortar en Coahuila

En un día histórico, la SCJN declaró por unanimidad, inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar en el estado de Coahuila.

Con 10 votos a favor, la SCJN resolvió que sancionar a mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria va contra la Constitución y sus derechos humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN fue presentada por la entonces PGR en 2017 contra los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila por criminalizar el aborto.

Ministra Margarita Ríos Farjat a favor de no criminalizar a mujeres por abortar

¿Qué decidió la SCJN sobre el aborto?

El Pleno de la SCJN invalidó el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía hasta tres años de prisión a la mujer que se practicara un aborto, o a la persona que la ayudara con su consentimiento.

También se invalidó el Artículo 195, sobre que comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo, con 7 votos a favor.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que con la decisión se establece un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país”.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad y de respeto a todas las personas gestantes [...] es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, su dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos”.

ARTURO ZALDÍVAR

Durante el segundo día de discusión, el 7 de septiembre, el ministro José Fernando Franco y la ministra Margarita Ríos-Farjat se pronunciaron a favor de la no criminalización del aborto, como los hicieron 8 ministros durante el primer día de discusión.

Sesión en la SCJN: Ministra Ríos Farjat a favor de no criminalizar el aborto en Coahuila

Cerca de las 13:00 horas de este 7 de septiembre, inició la sesión de la SCJN acerca de la criminalización del aborto en la primera etapa de gestación en Coahuila.

Fue la ministra Margarita Ríos Farjat quien inició con su argumentación y se pronunció favor de no criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo.

“Es un tema que causa divisiones y que lastima con sofismas crueles y falaces que, paradójicamente, en nombre de la vida, invisibiliza derechos [...] se criminaliza a la persona gestante sin encontrarse definido si la vida se tutela invariablemente desde la concepción”.

Margarita Ríos Farjat

Ríos Farjat aseguró que un tribunal constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones individuales y creencias personales porque no son principios universales y, por encima de lo subjetivo, están los derechos humanos.

Finalizó diciendo que en el tema del aborto, la intromisión del derecho penal debe ser lo mínimo posible y que si es un tema de salud pública del que debe hacerse cargo el Estado.

La transmisión en vivo de la sesión de la SCJN comenzó desde las 11:30 horas, a través de la cuenta de YouTube: