México.- La iglesia católica llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa.

El editorial del semanal “Desde la fe” señala que despenalizar el aborto es un “retroceso en los derechos humanos” y “dar gusto a las presiones de una ideología de moda”.

La Arquidiócesis Primada de México se refiere en su artículo a dos proyectos que en los próximos días analizará la SCJN sobre la despenalización el aborto en Coahuila y Sinaloa.

Iglesia católica dice que despenalizar el aborto es un “retroceso en los derechos humanos”

La Arquidiócesis Primada de México pidió a la SCJN no aprobar la despenalización del aborto en Coahuila que, según ellos, clasificaría a las personas en “primera y de segunda clase”.

En Sinaloa, prosigue la editorial, de aprobarse la despenalización del aborto se estaría “protegiendo como valor primordial la autonomía, antes que la vida, y se reduciría la protección de toda vida humana”.

La iglesia católica se dijo preocupada por estos dos proyectos que se pronuncian a favor de los “falsos derechos reproductivos” y rechazan que el aborto se considere parte de la planificación familiar.

“Exhortamos a los ministros de la SCJN para que decidan en favor de todos los seres humanos, sin generar un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda”.

Iglesia católica

¿Qué discutirá la SCJN sobre el aborto en Coahuila y Sinaloa?

Mañana 6 de septiembre la SCJN deberá discutir el proyecto del ministro Luis María Aguilar que declararía inconstitucional penalizar el aborto en la etapa inicial del embarazo en Coahuila.

De ser aprobado, sería la primera vez que la Corte declara inconstitucional la interrupción del embarazo

“La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer”.

Proyecto de la SCJN

En el caso de Sinaloa, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez, propone eliminar una parte del artículo 41 de la Constitución del estado que señala que el individuo (feto) queda protegido desde la concepción.

“Una disposición constitucional que coloca en el mismo estatus a las personas nacidas y a la vida en gestación con el propósito de equiparar su protección jurídica trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático”.

Proyecto de la SCJN

Con información de Reforma