México.- Este 6 de septiembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) discute un proyecto sobre la despenalización del aborto en Coahuila.

El proyecto, presentado por el ministro Luis María Aguilar, es de una acción de inconstitucionalidad promovido por la entonces PGR, en noviembre de 2017, contra algunos artículos del Código Penal de Coahuila.

La SCJN deberá determinar si es constitucional o no, sancionar a las mujeres con prisión cuando decidan ejercer su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la primera etapa de gestación.

La decisión del pleno de la Corte es de efectos generales, por lo que se aplicará a todas las personas que viven en Coahuila y de aprobarse, se eliminarán los artículos que criminalizan a las mujeres por abortar.

Según la acción que promovió la PGR, los artículos 195 y 196 del Código Penal atentan contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres porque prohíbe el aborto.

¿Que dice el proyecto que discutirán en la SCJN sobre el aborto?

Suprema Corte de Justicia de la Nación

El proyecto del ministro Luis María Aguilar señala que el pleno deberá determinar si es o no constitucional que se sancione con prisión a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

En este sentido, le da la razón a la PGR y asegura que el derecho a decidir es el resultado de una combinación de derechos como la libertad de autodeterminarse, maternidad y la dignidad humana.

Además, el proyecto dice que la maternidad es un aspecto voluntario, una elección, y por ello se debe reconocer que las mujeres tienen la capacidad ejercer sus derechos de manera autónoma.

Incluye que las mujeres tienen derecho al disfrute de su sexualidad y deja de lado estereotipos como pensar que por ser mujer se tiene que ser madre.

La sesión del pleno de la SCJN será transmitida a partir de las 11:30 horas de este lunes 6 de septiembre por las cuentas oficiales del tribunal y en su canal de YouTube, en vivo: