México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute este 9 de septiembre un proyecto contra la Constitución de Sinaloa que protege la vida “desde la concepción”.

El pleno de la SCJN analiza una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que plantea la protección de la vida “desde la concepción” por parte del Estado.

Este artículo es considerado que atenta contra los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar porque le otorga el carácter de persona al feto/embrión.

El proyecto es ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y señala que la vida es un continúo por lo que pretender decir cuándo inicia es absurdo.

SCJN declara inconstitucional “proteger la vida desde la concepción”

El pleno de la SCJN declaró inconstitucional el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que protege la vida desde la concepción”.

Este jueves, 9 de septiembre, el pleno de la SCJN aprobó, por unanimidad de 10 votos, la inconstitucionalidad de dicho artículo pues refirieron que no es competencia de los estados definir qué es la vida y restringir derechos.

En la sesión, 8 de los 10 ministros determinaron, con algunos matices entre ellos, que este tipo de artículos atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres y buscan inhibir la práctica de abortos.

Concordaron en que es inadmisible que se asigne idéntica protección al producto de la concepción y a las personas nacidas y que ninguna legislatura local ni el mismo pleno, puede definir el origen de la vida humana.

Javier Laynez: estados no tienen competencia para definir la vida

El ministro Javier Laynez dijo que los estados no tienen la competencia de definir cuando inicia la vida, aunque pretendieron ampliar un derecho.

Se unió a las posturas de sus compañeros ministros sobre qué este artículo restringe otros derechos, principalmente, de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Laynez agregó que es incorrecto que se igualen los derechos del cigoto y embrion frente a los derechos de las mujeres, y que llevaría a debates innecesarios sobre la no penalización del embarazo por violación.

Ministro Luis María Aguilar Morales

Ministra: es inconstitucionalidad “proteger la vida desde la concepción”

La ministra Margarita Ríos Farjat también se pronunció a favor de declarar inconstitucional proteger la vida “desde la concepción” como lo señala la Constitución de Sinaloa desde 2018.

Dijo que imponer ideologías sobre el inicio de la vida, limita el pleno ejercicio de los derechos de otras personas y que la idea del inicio de la vida no es condición disponible del legislador.

“Estados no pueden alterar la esencia de los derechos humanos”: ministro Luis María Aguilar

En su turno, el ministro Luis María Aguilar también se pronunció a favor del proyecto contra el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa, pues aseguró que el Congreso rebasó el ámbito de su competencia.

“El Congreso rebasó el ámbito de actuación y no se limitó a proteger, sino a imponer una restricción a los derechos humanos sin sustento constitucional contra los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

Luis María Aguilar

Aclaró que los estados no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos porque se vulneraría la seguridad jurídica y sólo pueden modificar las normas si serán compatibles al principio de progresividad.

Dijo que votará a favor porque el Congreso pretende establecer el concepto inicio protección de la vida humana y porque impone límites a los derechos de las mujeres al decidir sobre cuerpo y vida.

SCJN

Ministra Norma Piña se pronuncia a favor del proyecto

La ministra Norma Piña es la primera que se pronunció a favor al proyecto contra considerar proteger la vida “desde la concepción” en Sinaloa, porque lo considera inconstitucional.

Explicó que votará por la inconstitucionalidad por tres razones:

  1. Los estados no tienen competencia para modificar el concepto de persona para la titularidad de derechos humanos en el sistema jurídico
  2. Porque, suponiendo que tienen esa competencia, no pueden extender el alcance de un derecho de manera arbitraria que no pueden ser justificadas en el contexto de un Estado democrático y laico
  3. Y porque la norma impugnada establece una restricción derechos reconocidos

Inicia discusión sobre “proteger la vida desde la concepción” en la Corte

Casi al mediodía de este jueves, el pleno de la Corte comenzó la discusión sobre una acción de inconstitucionalidad contra la Constitución de Sinaloa que “protege la vida desde la concepción”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que el proyecto establece que el embrión debe ser reconocido como un bien y protegerse pero que su protección no puede competir con los derechos de las personas nacidas.

Explica que la protección al feto es incremental, siempre y cuando, se respete a las mujeres y personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida.

La sesión de la SCJN de este 9 de septiembre se puede seguir en vivo en:

Nota en desarrollo. En breve más información…