3 de diciembre de 2021 | 09:52
México

AMLO evita el “desgaste a la investidura” no opinando sobre la despenalización del aborto

AMLO dice que la despenalización del aborto es un tema controversial y debe cuidar su investidura presidencial
AMLO
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) no quiso emitir algún comentario sobre la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en Coahuila.

“Que lo resuelva la Corte”, fue su respuesta y agregó que no emitirá algún comentario sobre la despenalización del aborto porque es un tema controversial y quiere evitar el “desgaste de la investidura”.

“Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico”.

AMLO

Lee esto: La SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila

AMLO quiere evitar polémica y no se pronuncia sobre despenalización del aborto

A pesar de que AMLO usa las mañanera para dar comentarios de varios temas controvertidos, en la mañanera del 7 de septiembre no se quiso pronuncia sobre el voto de ocho ministras y ministros de la SCJN a favor de la despenalización del aborto en Coahuila.

AMLO dijo que no quiere “desgastar la investidura” en temas polémicos, como lo es el aborto, y esperará a la resolución de la Corte.

“Si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”.

AMLO

Antes había comentado que la despenalización del aborto es un asunto que debe ser resuelto por las mujeres y el “pueblo”, pero ahora es tema de la SCJN.

AMLO agregó que ha actuado de manera “prudente” y “respetuosa” en temas controvertidos para evitar la confrontación.

“Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación”.

AMLO

SCJN reanuda discusión sobre despenalización del aborto

El 7 de septiembre el pleno de la SCJN reinició la discusión sobre la despenalización del aborto en Coahuila, tema en el que ocho ya se pronunciaron a favor.

La SCJN declaró inconstitucional que se criminalice el aborto en Coahuila, sentando un precedente histórico a nivel nacional.

Ayer ocho ministras y ministros declararon que es inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castiga hasta con tres años de cárcel a las mujeres que deciden abortar.

Hoy solo las y los tres ministros faltantes deberán emitir su voto.