15 de octubre de 2021 | 16:23
México

Penalizar el aborto por violación es inconstitucional, declara la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del aborto legal por violación sin importar el tiempo de gestación
Protesta por el acceso al aborto
Compartir en

México.- Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto por violación aún después de los primeros meses de gestación.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN declaró que penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo es inconstitucional.

El fallo de la Suprema Corte es contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, el cual castiga el aborto en casos de violación si sucede después de 90 días de la concepción.

SCJN falla a favor de menor víctima de violación a quien se le negó el aborto

El amparo revisado por la SCJN fue promovido a nombre de una adolescente con una discapacidad y en situación de pobreza, que fue víctima de violación y se le negó su derecho al aborto en 2018.

La adolescente acudió al Hospital General de Tapachula donde le negaron la interrupción del embarazo porque tenía 23 semanas de gestación cuando acudió a partir de un malestar físico.

“El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”.

SCJN

Los ministros dijeron que establecer una limitación temporal para el acceso al aborto por violación desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental en las víctimas.

Afectaciones que por la naturaleza traumática que genera y por la estigmatización social, las víctimas no se atreven a denunciarlo ante las instancias ministeriales.

Estados con límites temporales para acceder al aborto por violación

En la sentencia de la Suprema Corte también se establecen múltiples medidas de reparación y compensación por daño moral a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además de Chiapas, los estados con límites temporales a 90 días para acceder al aborto por violación son:

  • Veracruz
  • Baja California
  • Quintana Roo
  • Chihuahua
  • Hidalgo
  • Colima

Mientras que Campeche, Michoacán y Coahuila lo permiten hasta las 12 semanas. El resto de los estados no prevén plazo temporal pero sí condiciones como autorización de un juez o Ministerio Público, o que comprueben el abuso sexual.

Cabe destacar que en 2008, la SCJN avaló la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero no había declarado inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo.