El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, defendió el dictamen para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, que se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados, y reclamó la solidaridad de los partidos de oposición con el caso de Ayotzinapa.

Manuel Vázquez, conocido como Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa cuando desaparecieron sus 43 compañeros normalistas, reclamó que los partidos de oposición tomen la bandera por movimientos que no son suyos.

Desde la Cámara de Diputados, el representante de Morena aseguró que, al contrario de lo que ocurrió en gobiernos anteriores, el Ejército ya no “persigue y mata”.

Manuel Vázquez se cambió el nombre a Omar García por cuestiones de seguridad y explicó que recibía muchas amenazas, por lo que decidió usar un alias para no afectar a sus familias de posibles represalias luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Diputado Manuel Vázquez reclama a oposición repentina solidaridad al caso Ayotzinapa; defendieron la verdad histórica

El diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de caso Ayotzinapa, reclamó a legisladores de partidos como el PAN su repentina solidaridad en casos como el de los 43 normalistas desaparecidos, y aseveró que “no les queda”.

El diputado de Morena aseveró que ahora quieren que la Guardia Nacional no sea parte del Ejército, y reclaman que la extensión de su permanencia en las calles será perjudicial.

Desde la Cámara de Diputados, recordó que cuando el país exigía la localización de los normalistas, no solo no apoyaron la causa que ahora quieren abanderar, sino que respaldaron la verdad histórica de Jesús Murillo Karam y defendieron a Tomás Zerón.

“Como sobreviviente de Ayotzinapa…no quiero para nada que mis argumentos se relacionen con quienes tratan de abanderar causas que no son suyas. Quisiera que se respeten las luchas porque cuando Ayotzinapa, cuando los 43, cuando las familias, cuando todo un país se levantó por la aparición de mis compañeros, para nada se tenía la intención, jamás se vio una sola muestra de los partidos políticos como el PAN o de algunos otros de solidaridad con las familias, muy al contrario, respaldaron la verdad histórica de Murillo Karam”

Diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa

El Ejército ya no persigue y mata porque la filosofía del gobierno actual es diferente: diputado Manuel Vázquez

De acuerdo con el diputado Manuel Vázquez, el Ejército ya no “persigue y mata” debido a que la filosofía del gobierno actual es diferente a la de los anteriores.

Asimismo, el sobreviviente de Ayotzinapa conocido como Omar García, aseguró que la filosofía de la oposición es “la mano dura”, el “aplíquese la ley, la ley no se consulta” y el “mátenlos en caliente”.

“Hablan de dictadura pero nunca han sentido la persecución y las amenazas como la sentimos nosotros en aquel tiempo, como la sienten muchos luchadores sociales y todavía muchos en muchas regiones del país donde gobiernan sus partidos”

Diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa

A pesar de que consideró que el Ejército ya no se maneja de la misma forma que lo ha hecho con los gobiernos anteriores, con apoyo de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, reconoció que es necesario el apoyo de voces externas porque las víctimas no confían en las instituciones.

Asimismo, aseguró que lo que se requiere es dar la capacitación necesaria a las policías comunitarias y locales, que son en las que la gente todavía confía, para transitar hacia una mejor seguridad en el país. Pese a su defensa en tribuna, el diputado Manuel Vázquez votó en contra del dictamen para mantener al Ejército en las calles.

“Si yo fuera auténtico en mis discurso compañeros, compañeras, pues diría: mejor démosle un marco jurídico a las policías comunitarias de las comunidades indígenas porque en esas sí confía la gente”

Diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa