Sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que el Ejército mexicano interceptó comunicaciones en tiempo real la noche que los 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En el tercer informe del GIEI, los expertos presentaron sus avances en la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que el pasado 19 de agosto se detuvo a dos personas por presuntamente estar ligados con la desaparición y asesinato de los normalistas:

El GIEI confirmó la participación de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) la noche del 26 al 27 de septiembre cuando ocurrieron la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, además de que integrantes de Guerrero Unidos tenían relación con algunos militares.

En ese sentido, los expertos del GIEI se reunieron en conferencia el jueves 29 de septiembre para dar su reporte de la investigación por el caso Ayotzinapa, a 8 años de la tragedia y a un día, el 30 de septiembre, de que termine su mandato en México, reiniciado en 2020 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Carlos Marín Beristaín, Claudia Paz y Paz, Ángela María Buitrago y Francisco Cox del GIEI

FGR intimidó y persiguió a Omar Gómez Trejo y su equipo que investigaba el caso Ayotzinapa: GIEI

El GIEI señaló que los obstáculos enfrentados por la Unidad de Investigación del caso Ayotzinapa fueron impuestos por la misma FGR de Alejandro Gertz Manero.

Francisco Cox, del GIEI, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) intimidó y persiguió a Omar Gómez Trejo y su equipo que investigaba el caso Ayotzinapa.

El experto del GIEI explicó que el fiscal Alejandro Gertz Manero rompió los principios sobre los cuales se fundamentó la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA) que, hasta hace unos días, estaba a cargo de Omar Gómez Trejo.

En ese sentido, aludió los obstáculos a los que la UILCA se ha enfrentado, apuntando que han sido impuestos por la misma FGR, a la que pertenece.

Es decir, desde el interior de la FGR se perseguía a los integrantes de la UILCA de Omar Trejo para que las investigaciones por Ayotzinapa no avanzaran.

“Son acciones de intimidación y persecución de la UILCA que trabajó para esclarecer los hechos”.

Francisco Cox, del GIEI
Francisco Cox - GIEI

El GIEI explicó que tras la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, por Alejandro Encinas, el 18 de agosto la SEIDO de la FGR le quitó las carpetas de investigación del caso Ayotzinapa a la unidad de Omar Gómez Trejo.

Francisco Cox añadió que los más grave ha sido la cancelación de las órdenes de aprehensión solicitadas por la UILCA contra militares y ex funcionarios de Guerrero, sin consentimiento del fiscal Omar Trejo.

En este sentido, el experto del GIEI alertó que temen que haya una cacería de brujas por parte de la FGR luego de que el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, fue despojado de las carpetas de investigación y se opuso a frenar 21 órdenes de aprehensión.

Caso Ayotzinapa: GIEI señala intercepción telefónica del Ejército

En conferencia de prensa este 29 de septiembre, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDMX), el experto del GIEI, Carlos Martín Beristain, explicó que el Ejército recibió información de intercepciones telefónicas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Sin embargo, los datos que recibieron no llevó a los integrantes del Ejército a tomar decisiones para la protección de los jóvenes.

“Cuando tengamos el texto completo de esas comunicaciones sabremos más; el paradero de los estudiantes y la forma en que fueron trasladados”.

Ángela María Buitrago, experta del GIEI

Además, el GIEI señaló que la Sedena recibió interceptaciones telefónicas sobre los jóvenes, del 27 de septiembre al 4 de octubre, con comunicaciones que mostrarían que algunos de los 43 estudiantes estuvieron vivos hasta esos días.

El posicionamiento del GIEI ocurre a pocos días de que se cumplieron 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, junto al reclamo de las familias para que no se encubra al Ejército mexicano.

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de 16 órdenes de aprehensión contra militares que estarían implicados en el caso Ayotzinapa, y 5 contra exfuncionarios de Guerrero.

El señalamiento también se da a días de que el fiscal de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa de la FGR, Omar García Trejo, que tenía la confianza de las familias, renunció por conflictos internos en la propia dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Familias de los 43 en la presentación del informe del GIEI

¿Qué dijo el GIEI en su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa?

Entre las conclusiones del GIEI en su tercer informe del caso Ayotzinapa, señalaron que:

  • La Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, la UEILCA, tiene evidencia de cómo el crimen organizado estaba vinculado con autoridades locales, estatales y federales, “pruebas en la mano no sólo declaraciones”, documentos oficiales que lo confirman.
  • También que los videos obtenidos por la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) confirmaron que la tortura a detenidos, elemento que se uso para la llamada “verdad histórica”.
  • En el informe, el GIEI documenta el seguimiento en tiempo real de los normalistas por parte del Cisen y la policía federal.
  • Que el Ejército tenía personal de inteligencia en la normal de Ayotzinapa que daba cuenta en tiempo real de sus actividades: “no son opiniones del GIEI, están basadas en documentación”.
  • El Ejército recibió información de interceptaciones telefónicas del 26 y 27 de septiembre pero no lo llevó a tomar decisiones para la protección de los jóvenes.
  • La Sedena recibió interceptaciones telefónicas del 27 al 4 de octubre sobre los jóvenes, comunicaciones que mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos hasta esos días.
  • Que el 5 de octubre se montó una coordinación de altos mandos, la War Room, para tratar el destino de las investigaciones cuyo contenido completo se desconoce pero del que sí hay registro de quienes participaron. Fueron coordinadas por Tomás Zerón.
[object Object]

La experta Claudia Paz y Paz también confirmó que el quinto autobús involucrado en los hechos de Ayotzinapa sí existió y, como lo señaló el informe de la Covaj, “sorprendentemente” pudo pasar todos los retenes y seguir su ruta.

“La existencia de este quinto autobús coincidía con las investigaciones en Estados Unidos de que se trasegaba cocaína y heroína en autobuses de pasajeros desde Iguala hasta Chicago”.

Claudia Paz y Paz

Además, señalaron que las comunicaciones a las que tuvieron acceso, mismas que fueron integradas en dos informes por la Sedena bajo la orden del presidente AMLO, confirma que integrantes de Guerreros Unidos tenía relación con:

  • Autoridades del Ejército
  • La Marina
  • Semefos
  • Policías municipales
  • Presidentes municipales

En estos mensajes se mencionan al general José Martínez Crespo y al coronel Rafael Hernández Nieto, de quien la orden de aprehensión en su contra fue recientemente cancelada por la FGR.

[object Object]