En la Cámara de Senadores, hoy se iba a votar en el pleno la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028 pero, por falta de votos, la bancada de Morena pidió regresar a comisiones el dictamen.

Este miércoles 21 de septiembre, los y las senadoras abrieron la discusión en el pleno del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para la permanencia del Ejército y todas las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

La iniciativa para mantener al Ejército en tareas de seguridad fue aprobada el 19 de septiembre en las comisiones unidas de la Cámara de Senadores.

Dicha reforma es al artículo quinto transitorio del artículo 129 constitucional, mismo que autoriza al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

La discusión en el Senado comenzó casi a las 11 de la mañana de este 21 de septiembre.

Trascendió que mientras en la Cámara de Senadores se realizaba el debate del dictamen del Ejército, en un hotel de enfrente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunía con varios legisladores.

Lo anterior luego de informarse que Ricardo Monreal pidió regresar el dictamen a comisiones ante la ”falta de votos” para su aprobación y de que la mesa directiva recibió un oficio para suspender el proceso legislativo.

Suspenden discusión del dictamen para mantener al Ejército en seguridad hasta 2028

La mesa directiva de la Cámara de Senadores aprobó retirar el dictamen que propone mantener al Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, como lo sugirió el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva, suspendió la discusión de la iniciativa para que se regrese a las Comisiones Unidas del Senado y puedan replantearse la propuesta para lograr el consenso del pleno.

La propuesta de Monreal fue secundada por la mayoría de integrantes de las comisiones responsables del dictamen.

Alejandro Armenta termina sesión del Senado

Tras el regreso del dictamen a comisiones y la suspensión de la discusión, Alejandro Armenta dio por terminada la sesión del pleno en la Cámara de Senadores.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda tienen 10 días, a partir de este 21 de septiembre, para presentar de nuevo el dictamen sobre el Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.

Discuten retirar o no el dictamen sobre el Ejército hasta 2028

Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado, informó que a las 14:26 horas se recibió un oficio debidamente requisitado que suscriben los y las integrantes de las comisiones unidas para el retiro del dictamen.

Con esto, el proceso legislativo de la iniciativa para mantener el Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta el 2028 sería suspendido.

Las comisiones unidad dicen que tienen el objetivo de replantear la iniciativa y tener mayor tiempo de análisis, así como lograr el consenso del pleno del Senado.

Ricardo Monreal insiste en retirar dictamen sobre el Ejército

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, volvió a tomar la palabra en la discusión en la Cámara de Senadores sobre mantener al Ejército en las calles hasta 2028 para anunciar el posicionamiento de su partido.

El senador Monreal insistió en retirar el dictamen sobre el Ejército para que permanezca en las calles hasta 2028: “regresemos a comisiones el documento”, repitió.

“Nosotros estamos poniendo un límite para que el Ejército retorne a sus cuarteles y dejen de prestar el servicio de seguridad pública en el país, en 2028″.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal reconoció que lo hecho por el gobierno de AMLO no ha sido suficiente para contener la inseguridad y que falta reforzar a las policías locales y municipales pero que no votar a favor de la iniciativa, “no es racional”.

[object Object]

La mesa directiva del Senado confirmó el trámite de un oficio donde las comisiones unidas pidieron retirar el dictamen del Ejército hasta 2028.

Senadores de la oposición exigen votación del dictamen sobre el Ejército

Los y las senadoras de los partidos de oposición exigen en el pleno del Senado que el dictamen para mantener al Ejército, y todas las Fuerzas Armadas, sea votado hoy.

Con el grito “votación, votación, votación”, senadores y senadoras del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos del PRI, piden que la minuta no sea retirada como lo pidieron las comisiones unidas de la Cámara.

En el pleno, los legisladores también gritaron a Morena la consigna: “No traen los votos”, frente al intento de que el dictamen sobre el Ejército hasta 2028 regrese a comisiones.

“¿Quieren más tiempo para seguir amenazando a senadores? ¿Quieren más tiempo para seguir comprando votos?”.

Kenia López Rabadán, senadora

Movimiento Ciudadano se pronunció porque el día de hoy se concluya la discusión y que no se retire ninguna minuta.

Emilio Álvarez Icaza acusa a Luis Crescencio Sandoval de amenazas por reforma del Ejército

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, de amenazas por la iniciativa de reforma para mantener al Ejército hasta 2028.

Durante su intervención en el debate que se realiza en la Cámara de Senadores, el senador Álvarez Icaza dijo que el gobierno de AMLO sigue profundizando la militarización en el país.

“No traen los votos para la reforma y por eso lo quieren detener”, dijo el senador del Grupo Plural del Senado; “lo que se busca no es la justicia ni acabar con la impunidad, lo que quieren hacer es concentrar todo el poder posible”.

“Se suponía que eran diferentes y el secretario (de la Seden) podía dialogar pero no para intentar comprar o amenazar. El modelo de seguridad militarizado es un modelo fracasado”.

Emilio Álvarez Icaza
Senado

Comisiones unidas del Senado piden retirar dictamen del Ejército hasta 2028

Las comisiones unidas de la Cámara de Senadores entregaron a la Mesa Directiva su petición para retirar el dictamen que pretende mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Con esta petición, en caso de ser aprobada, se frenaría el proceso legislativo de la iniciativa para el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, confirmó que ya se recibió un oficio sobre el retiro del dictamen sobre el Ejército pero aún no deciden qué trámite se le va a dar.

Ricardo Monreal está a favor de mantener al Ejército hasta 2028

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y senador de Morena, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de mantener al Ejército y todas las Fuerza Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 pero propuso más tiempo para la discusión.

“A favor por razones de racionalidad, oportunidad, de sensatez y de probidad. Nadie en su sano juicio puede pensar que en 18 meses, óiganlo bien, que se concluye el plazo que otorgamos, vaya a existir un cuerpo policiaco del nivel del Ejército”.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal señaló que de no mantener al Ejército hasta 2028, los únicos “contentos” serán los “delincuentes y la delincuencia organizada”.

Pero refirió que escuchando todos los argumentos, lo que propone es más tiempo para la discusión y que el dictamen regrese a comisiones.

Ricardo Monreal

Adán Augusto López se reúne con senadores

Mientras en el pleno de la Cámara de Senadores se discute el dictamen que pretende mantener al Ejército en las calles hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reúne con legisladores.

De acuerdo con la periodista Leticia Robles, en un hotel frente al Senado, sobre Paseo de la Reforma, el titular de la Segob ha sostenido charlas con algunos senadores, ante el riesgo de que no se apruebe la iniciativa.

Kenia López Rabadán en contra de la militarización que empezó el PAN

Al igual que Claudia Ruiz Massieu, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se pronunció en contra del dictamen del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo calificó como un “capricho”.

La senadora López Rabadán se dirigió a los y las senadoras de Morena al decir que es contradictorio que hace años se hayan pronunciado en contra de la militarización del país y que hoy digan que cambiaron de opinión.

“No puede ser que sus convicciones sean solo electorales”, y calificó como “pésima” la estrategia de seguridad del presidente AMLO: “dejen de ser los títeres de un titiritero que solo quiere poder pero no busca la paz”.

“Ojalá y este país aspire a la paz y no a las granadas y las tanquetas; a la seguridad y no a las bayonetas en las calles; a vivir en paz y no a una represión militar para quien piensa diferente a este gobierno”.

diputada del PAN, Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán

Claudia Ruiz Massieu: Dictamen es un capricho para demostrar que se puede doblar a la oposición

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, se pronunció en contra del dictamen que pretende mantener al Ejército en las calles hasta 2028 y lo calificó como un capricho para demostrar que se puede doblar a la oposición.

La senadora priista dijo que la iniciativa es una consigna política para profundizar la militarización del país y “cumplir un capricho para demostrar que se puede doblar a la omisión en perjuicio de las instituciones democráticas poniendo en riesgo los derechos humanos”.

“No se trata de fortalecer a la Guardia Nacional, de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, corregir, encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
[object Object]

Ausentes algunos senadores del PRI, PAN y PRD

En la discusión de la Cámara de Senadores este día sobre la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, se han ausentado algunos legisladores del PRI, PAN y PRD.

En la lista de ponentes, faltaron los senadores Miguel Ángel Mancera del PRD, Kenia López Rabadán del PAN y Claudia Ruiz Massieu del PRI.

Faustino López Vargas de Morena tomó la palabra para pronunciarse a favor del dictamen porque es benéfico para el país y “construir estrategia de seguridad integral que dé resultados”.

Faustino López Vargas de Morena

López Vargas explicó que la iniciativa trata de una prórroga hasta el 2028 para que el presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y que la Guardia Nacional termine de prepararse, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Inicia la sesión: PAN propone regresar iniciativa del Ejército a comisiones pero lo desechan

Casi a las 11 de la mañana de este miércoles 21 de septiembre, en la Cámara de Senadores inició la discusión de la iniciativa que propone mantener al Ejército, y todas las Fuerzas Armadas, hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

Al inicio de la sesión, en grupo parlamentario del PAN en el Senado propuso una moción de orden para regresar el dictamen a comisiones pues aseguraron que hace falta analizarla y hasta un parlamento abierto.

Sin embargo, la moción fue rechazada con más de 60 votos en contra, por lo que comenzó la discusión de la iniciativa.

Nadia Navarro, senadora del PAN

La senadora del PAN, Nadia Navarro, afirmó que de no aceptarse su propuesta de regresar la iniciativa a comisiones, su voto será en contra de mantener al Ejército en las calles.

Cabildeo en la Cámara de Senadores para aprobar reforma del Ejército

Durante todo el 20 de septiembre, en la Cámara de Senadores hubo cabildeo, principalmente por el partido Morena, para aprobar el dictamen que propone mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Por ejemplo, el senador del PAN, Raúl Paz, renunció a su partido y se unió a Morena, justo antes de la votación de la iniciativa.

También se unió el embajador en España, Quirino Ordaz, quien tuiteó al senador priista Mario Zamora que apoye la reforma.

La discusión de dicha iniciativa del PRI sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, quedó en el pleno del Senado en primera lectura, por lo que hoy se discutirá en el pleno para su aprobación.

Vale destacar que trascendió que senadores del PRI construyeron una propuesta paralela sobre mantener al Ejército en las calles hasta 2028 pero considerando que se debe apoyar a las policías locales y garantizar el retorno paulatino de los militares a sus cuarteles.

Nota en desarrollo…