Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

La votación en el pleno de la Cámara de Diputados se dio luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara el dictamen para que las fuerzas armadas amplíen sus tareas de seguridad pública hasta 2028.

Cabe señalar que la reforma se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados desde las 17 horas hasta la medianoche y se convocó una sesión presencial para su votación.

Esto luego de que Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, pidió que el dictamen para mantener al Ejército en las calles regresara a las comisiones, para continuar con la discusión y el debate público.

La Cámara de Diputados ya había aprobado la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, con 335 votos a favor y 150 en contra, pero tras las modificaciones en la Cámara de Senadores, nuevamente tuvo que abrirse debate en este órgano legislativo.

La iniciativa reforma diversas disposiciones que corresponden a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

En este enlace te dejamos la lista completa de los diputados que votaron a favor y en contra.

Cabe destacar que el diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa, defendió en tribuna el dictamen para mantener al Ejército en las calles, pero terminó por votar en contra.

Diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa, defendió en tribuna el dictamen para mantener al Ejército en las calles

El diputado de Morena Manuel Vázquez Arellano defendió el dictamen para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, que se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados, y reclamó la solidaridad de los partidos de oposición con el caso de Ayotzinapa.

Manuel Vázquez, conocido como Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa cuando desaparecieron sus 43 compañeros normalistas, aseguró que, al contrario de lo que ocurrió en gobiernos anteriores, el Ejército ya no persigue y mata.

Lo anterior, apuntó, dado que la filosofía del gobierno actual es diferente.

Al respecto, el diputado Manuel Vázquez reclamó a la oposición su repentina solidaridad al caso Ayotzinapa, pues señaló, defendieron la verdad histórica de Murillo Karam.

“Hablan de dictadura pero nunca han sentido la persecución y las amenazas como la sentimos nosotros en aquel tiempo, como la sienten muchos luchadores sociales y todavía muchos en muchas regiones del país donde gobiernan sus partidos”

Manuel Vázquez Arellano. Diputado de Morena

Pese a su defensa en tribuna, el diputado Manuel Vázquez votó en contra del dictamen para mantener al Ejército en las calles.

[object Object]

Los diputados que votaron a favor y en contra del dictamen final para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

La Cámara de Diputados aprobó durante las primeras horas de este jueves 13 de octubre el dictamen final para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

El dictamen final para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 fue aprobado con:

  • 339 votos a favor
  • 155 en contra
  • 2 abstenciones

A continuación te dejamos la lista de los diputados que votaron a favor y en contra.

Reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 será enviada a 32 congresos locales

La reforma que fue aprobada por la Cámara de Diputados para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, será enviada a los 32 congresos locales.

Lo anterior, para continuar con el proceso legislativo y que poco después regrese al Congreso de la Unión para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma para mantener al Ejército en las calles fue aprobada con 339 votos a favor, por parte de Morena, el PRI, el PT y PVEM, así como el PRD. Hubo 155 votos en contra y 2 abstenciones.

En tanto, en el debate por lo particular, la reforma presentó un total de 74 reservas.

[object Object]

Cámara de Diputados aprueba reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

La noche de 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Fue con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones que dio luz verde al proyecto, lo que fue celebrado con vítores de “sí se pudo” por los legisladores de Morena y sus aliados.

[object Object]

A diputado del PAN lo traicionó el subconsciente; casi llamó presidente “Calderón” a AMLO

En el reinicio de los trabajos en la Cámara de Diputados sobre la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, un diputado del PAN confundió a AMLO con Felipe Calderón.

Se trató del diputado de la fracción del PAN, Guillermo Huerta Ling, quien al criticar el dictamen que se discute ante el pleno de San Lázaro, fue traicionado por su subconsciente.

Al acusar que la reforma revela “la hipocresía del presidente” y la 4T, el legislador acusó que el gobierno federal le ha endosado fracasos a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, al advertir el mal manejo del tema de seguridad, el diputado del PAN dio un tropezón debido a que casi dijo que así ha sido el gobierno del “presidente Calderón.”

El traspié de Guillermo Huerta Ling despertó una serie de burlas y rechiflas en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo cual incluso tuvo que intervenir el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Cámara de Diputados reanuda sesión de reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

Luego de un receso decretado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, la sesión en el Pleno se reanudó tras poco menos de una hora.

El regreso de los trabajos se dio luego de que en el debate, los diputados de Morena, PT y PVEM manifestaron su postura a favor del dictamen y la oposición su rechazo.

Al reanudar los trabajos, Santiago Creel informó que la discusión sobre el dictamen que busca mantener al Ejército en las calles hasta 2028, pasaría directamente a las reservas.

Se espera que la votación en el Pleno inicie en unas cuantas horas.

Margarita Zavala acusa que Morena no quiere enfrentar al crimen organizado

La diputada del PAN, Margarita Zavala, se lanzó en contra de Morena debido a que afirmó que su postura ante el tema de la seguridad, es de no querer enfrentar al crimen organizado.

Al intervenir ante el pleno de San Lázaro, Margarita Zavala señaló que Morena y la 4T están dispuestos a ejercer una persecución en contra de los opositores.

No obstante, aseveró que el gobierno de Morena no quiere hacer frente a los grupos del crimen organizado e incluso dijo, prefieren humillar al Ejército que combatir la delincuencia.

Asimismo, en su exposición Margarita Zavala refirió que datos apuntan que hay 2 mil 500 asesinatos al mes y por eso se han registrado más de 130 mil asesinatos durante el actual gobierno.

Por lo anterior, la ex candidata independiente a la presidencia de la República sentenció que “la política de abrazos y no balazos está matando a los mexicanos”.

Óscar Cantón Zetina recomienda a oposición leer el libro “Felipe el Oscuro”

En su intervención durante la discusión de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina recomendó una lectura a la oposición.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Óscar Cantón Zetina se pronunció a favor de la aprobación del dictamen, pues dijo que “rescata la mejor esencia del parlamento”.

De la misma forma, el legislador negó que la reforma implique la militarización del país, sino de aprovechar el adiestramiento y disciplina de las fueras armadas para que apoyen en la seguridad.

En su participación, Óscar Cantón Zetina se lanzó en contra de la oposición y la derecha, a la cual llamó “carroñera” por intentar usar el tema de la inseguridad para fines electorales.

Los señalamientos causaron molestia entre varios de los diputados opositores, quienes lanzaron reclamos al legislador, quien en respuesta les recomendó leer el libro “Felipe el Oscuro”.

“A los paniaguados, como dice Noroña (...) Ya sé que no leen, ya sé que no saben leer, pero por si alguien se los platica, lean el libro Felipe el Oscuro de Olga Wornat, eso les va a hacer el día, la tarde y la noche”

Óscar Cantón Zetina

Gerardo Fernández Noroña llama “bastardos” a diputados que se oponen a que el Ejército permanezca en las calles

Durante la discusión en la Cámara de Diputados sobre el dictamen para mantener al Ejército en labores de seguridad civil hasta el 2028, Gerardo Fernández Noroña se lanzó contra la oposición.

Al tomar la palabra ante el pleno, Gerardo Fernández Noroña criticó fuertemente a quienes se han pronunciado contra la extensión de las labores del Ejército en seguridad hasta el 2028.

En particular, el legislador del PT recriminó la postura del diputado de la bancada del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, a quien llamó traidor por rechazar el dictamen.

Al acusar que Castañeda estaba traicionando al pueblo de Iztapalapa que representa, Gerardo Fernández Noroña subió el tono de sus críticas, pues lo llamó “bastardo”.

Así lo llamó al afirmar que el legislador del sol azteca está realizando una función como “tapete de la derecha” al servir a los intereses de la oposición que insistió, no representan el sentir de Iztapalapa.

Reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 ya se discute en el pleno de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados ya inició la discusión para votar la reforma para mantener al Ejército en las calles en labores de seguridad hasta 2028.

Esto luego de que el dictamen para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 fuera aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa pasó al pleno donde ya se discute.

De acuerdo con El Universal, el pleno de la Cámara de Diputados convocó a una nueva sesión de carácter presencial para discutir y votar la reforma, pues en comisiones se llevó a cabo una sesión semipresencial.

La Cámara de Diputados

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprueba dictamen de reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

Hoy miércoles 12 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Se informó que después de la votación por el sistema electrónico se validó este dictamen con:

  • 23 votos a favor a través del sistema Aprav
  • 5 votos a favor de viva voz
  • 8 votos en contra a través del sistema Aprav
  • 2 votos en contra de viva voz
  • 0 abstenciones

En total se emitieron 28 votos a favor, 10 votos en contra y cero abstenciones, quedando aprobada la minuta que propone la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución en materia de Guardia Nacional y Ejército.