El Día Internacional de la Mujer 2023 se conmemora este miércoles 8 de marzo y en el país, miles de mujeres en todos los estados saldrán a protestar; una de las razones son las muertes violentas de mujeres, ¿cuántos feminicidios ha habido en México?

La violencia contra las mujeres en México sigue siendo una realidad; el acoso sexual, la violencia contra niñas y adolescentes, la violencia digital, la falta de acceso al derecho al aborto, la brecha de género, la violencia ácida, hasta la máxima expresión de esto: el feminicidio.

En México, según cifras oficiales de 2015 a enero de 2023, han habido 6 mil 543 feminicidios.

También puedes leer

Lo anterior, solamente los casos clasificados como feminicidios, sin sumar los asesinatos de mujeres que se quedan como homicidios dolosos o culposos, suicidios o los que están en proceso.

Entonces, hasta este 8 de marzo, ¿cuántas mujeres han sido asesinadas en México?, ¿cuáles son los estados con más casos clasificados como feminicidios?, ¿las cifras han bajado, subido o se han mantenido?

Los feminicidios en México al Día Internacional de la Mujer 2023

Al hablar de cifras sobre violencia contra las mujeres, el registro oficial más actualizado a nivel nacional es el que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sistematiza los datos de las 32 fiscalías del país.

De acuerdo con este sistema, al Día Internacional de la Mujer 2023 que se conmemora este 8 de marzo, suman 6 mil 543 muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios, es decir, que la carpeta de investigación está por el delito de feminicidio, en todo México.

Pero este registro está desde 2015, cuando comenzaron a clasificarse así los casos:

  • 2015: 412 feminicidios
  • 2016: 608 feminicidios
  • 2017: 742 feminicidios
  • 2018: 898 feminicidios
  • 2019: 943 feminicidios
  • 2020: 947 feminicidios
  • 2021: 980 feminicidios
  • 2022: 948 feminicidios

El aumento de feminicidios, según las autoridades, se justifica porque cada vez más fiscalía estatales clasifican como tal las muertes violentas de mujeres; sin embargo, año con año también presumen programas de atención a la violencia de género, que parecen no surtir efecto.

Familias de víctimas de feminicidio

Un ejemplo de lo anterior es el Estado de México que, desde 2015, se ha mantenido como una de las entidades más violentas contra las mujeres, a pesar de contar con dos alertas de violencia de género: una por feminicidio y la otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Durante 2022, los estados con más feminicidios iniciados como tal por las fiscalías fueron:

  • Estado de México: 138
  • Nuevo León: 102
  • Ciudad de México: 75
  • Veracruz: 68
  • Chiapas: 44

Los feminicidios que se quedan como “homicidios dolosos” de mujeres

Aunque las fiscalías de las 32 entidades reportaron 948 feminicidios en 2022, el Secretariado reportó que 2 mil 807 mujeres fueron asesinadas de manera violenta; es decir, que solo el 33% de los casos se clasifican como feminicidios.

Al Día Internacional de la Mujer 2023, con estos datos, en total 3 mil 754 se mantiene el promedio de 10 mujeres asesinadas al día en México.

Y además, este mismo 2022 se reportó el mes más violento contra las mujeres desde 2015: junio con 279 mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso.

Todas estas cifras demuestran que las autoridades, tanto a nivel federal como estatal, no han logrado disminuir la violencia feminicida en México, quizás se ha contenido pero la disminución no llega.

Protesta en el Edomex por justicia para casos de feminicidios

¿Qué es un feminicidio en México?

A todos estos datos y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, ¿qué es un feminicidio en México?

El delito de feminicidio es entendido como el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer; y el artículo 325 del Código Penal federal lo define como la privación de la vida de una mujer por razones de género:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”.

ARTÍCULO 325

A nivel federal, en México existen siete razones de género para el asesinato de una mujer se considere y sea investigado como un feminicidio, que son las siguientes:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

Sin embargo, a nivel estatal esto es diferente porque aunque actualmente el feminicidio ha sido tipificado en todas las entidades, no hay homologación de las razones de género, es decir, lo que es un feminicidio en la CDMX, quizás no lo sea en Colima por esta falta de concordancia entre fiscalías.