El martes 8 de marzo de 2022 se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué? ¿desde cuándo se celebra? ¿dónde empezó?

La fecha del 8 de marzo busca honrar un acontecimiento trágico sucedido en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1857, cuando 146 mujeres obreras textiles murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory.

Se sabe que las mujeres trabajadoras murieron porque los dueños de la fábrica impidieron que salieran cuando había iniciado el incendio.

Y fue la sufragista alemana Clara Zetkin quien, a principios del siglo XX, impulsó que cada 8 de marzo se recordara la participación de las mujeres en la vida laboral y pública, así como honrar lo ocurrido en la fábrica.

Marcha 8M 2021

La historia del 8 de marzo

Pero, ¿qué pasó en la fábrica de Nueva York?¿Por qué no dejaron salir a las mujeres trabajadoras?

La historia del 8M señala que por esos días, las trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory estaban en huelga por las pésimas condiciones de trabajo y ante la indiferencia del dueño, decidieron tomar el edificio.

Habría sido por esto que el dueño las encerró e inició el fuego. Aunque existe otra versión.

En este otro origen del 8 de marzo, se dice que ese día de 1857 se realizó una manifestación de mujeres trabajadoras, también en Nueva York, para exigir mejores condiciones laborales, sin embargo, habrían sido reprimidas por la policía.

En cuanto a la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue en marzo de 1911 pero el 8 de marzo fue propuesto hasta 1914; protestaban por el derecho al voto, a trabajar, a la enseñanza y cero discriminación.

En México, por estos años, las mujeres realizaron el primer Congreso Feminista en Yucatán (1916) y desde entonces se lucha por el reconocimiento, respeto y garantía de todos sus derechos humanos.

Años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas proclamó como oficial el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea General en 1977, y reconoció sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban mejores condiciones de trabajo e igualdad.

Mujer en una marcha del 8M

Día Internacional de la Mujer 2022

Cada año, la ONU elige un tema para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para este 2022, retoma la igualdad de género “para un mañana sostenible”.

Con esto, busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas para la mitigación y adaptación al cambio climático, y construir un futuro más sostenible para todas las personas.

“Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.

ONU sobre el 8 de marzo de 2022

En México, las protestas por el 8M están dirigidas a exigir un alto a todos los tipos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios que siguen a la alza pues tan solo en 2021, 3 mil 716 mujeres fueron asesinadas.

Otros ejes de lucha son contra los transfeminicidios, justicia para las víctimas, aborto legal, no más desapariciones de niñas y mujeres.