Una de las marchas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, será en Guadalajara, Jalisco; aquí te damos todos los detalles de esta movilización como el horario y la ruta.

El 8 de marzo, miles de mujeres en diferentes ciudades del país salen a las calles para marchar y denunciar que la violencia en su contra no se detiene, los feminicidios, las desigualdades laborales, sociales y económicas que aún existen, y la falta de justicia para todas las víctimas.

Por esto, colectivas y organizaciones realizaron un llamado a todas las mujeres a participar en la movilización, como en la CDMX, donde las movilizaciones partirán del Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, al Zócalo.

Pero en Guadalajara, ¿cuál es el horario y la ruta?

La marcha del 8 de marzo en Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, la red feminista #YoVoy8deMarzo citó a las participantes a las 15:00 horas en la Antimonumenta, ubicada en la plaza Imelda Virgen, para iniciar la marcha a las 17:00 horas.

De acuerdo con las organizadoras, la movilización partirá de la plaza Imelda Virgen, para continuar sobre avenida Juárez, luego cruzar con calzada del Federalismo y dar la vuelta en la avenida Hidalgo y Costilla.

Posteriormente, la marcha del 8 de marzo dará vuelta sobre la avenida Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de los Desaparecidos.

Convocatoria para la marcha 8M en Guadalajara
Ruta de la marcha 8M en Guadalajara

En cuanto a la conformación de la marcha, al frente del contingente irán familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, después madres con sus hijes, personas con discapacidad, seguido de mujeres de la diversidad sexual y un contingente mixto.

Y un contingente más, el del Frente Feminista Radical GDL, saldrá desde la Plaza de la República, a las 16:00 horas, para dirigirse por avenida Chapultepec, dar vuelta en avenida Vallarta y llegar a la Antimonumenta.

Mientras que el colectivo Unión Diversa Jalisco, anunció que marchará un contingente feminista interseccional para personas de la diversidad sexual, el cual se reunirá en la Antimonumenta de la Plaza Imelda Virgen a las 16:30 horas.

Recomendaciones para la marcha 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Entre las mismas colectivas y organizaciones que asisten a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, se comparten algunas recomendaciones para las protestas, entre las que destacan:

  • Elige un contacto que no esté en la manifestación, a quien le informes del recorrido para que pueda estar pendiente de ti
  • Usar ropa cómoda, cubrebocas y gel antibacterial
  • Evita llevar muchas cosas, las mochilas pesadas o las bolsas de mano. Es mejor una mochila pequeña con tu celular, una barrita que te dé energía, un pañuelo (o máscara antigas), dinero en efectivo e identificación
  • Batería de tu celular y memoria libre
  • Pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes: un número de teléfono de un contacto de emergencia y tu tipo de sangre
  • Si la marcha a la que asistes es separatista, no es posible que lleves acompañantes hombres, al menos que haya contingentes mixtos
  • Si alguien lanza gases lacrimógenos, lava tu cara con una solución de agua (50%) y peptobismol (50%).
  • No compartir material que expongas a otras manifestantes, y evita tomar fotos donde salgan niñas o niños
  • Hidrátate en todo momento