¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer? Es común que el 8 de marzo las mujeres reciban mensajes de felicitación y hasta regalos por la fecha.

Sin embargo, esto es un error, pues los hechos que han derivado en el establecimiento del Día Internacional de la Mujer, lejos de ser motivo de celebración, lo son de conmemoración.

Ejemplo de ello son la muerte de cientos de mujeres que han luchado por la equidad y el respeto a sus derechos fundamentales, como:

  • El derecho a la libertad de expresión
  • Los derechos sexuales y reproductivos
  • El derecho a la educación
  • El derecho al trabajo
  • El derecho de acceso a la justicia
Protestan en Día Internacional de la Mujer contra feminicidios

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué es un error felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

De acuerdo con el diccionario, felicitar significa “expresar a una persona la alegría y satisfacción que se siente por una cosa agradable o feliz que le ha ocurrido”.

Ante ello, es importante recordar qué motivó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a establecer, en la década de 1970, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres en Estados Unidos protestaron en las calles contra las condiciones infrahumanas en las que trabajaban.

Y es que, las mujeres recibían la mitad del salario que percibían los hombres, a pesar de hacer las mismas actividades o incluso más.

También, las mujeres eran obligadas a trabajar embarazadas y debían cumplir con jornadas superiores a las 10 horas diarias.

Como parte de sus protestas, que dieron origen al Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de una fábrica textil iniciaron una huelga en su lugar de trabajo.

La protesta terminó con alrededor de 146 mujeres muertas, tras registrarse un incendió en la fábrica, del que no pudieron salir porque los dueños les impidieron salir.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer 2018.

El Día Internacional de la Mujer, una fecha que debe ser conmemorada

Es por ello, que en el Día Internacional de la Mujer no deben enviarse felicitaciones, lo más apropiado es emprender acciones de conmemoración.

Esto, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), implica:

“Recordar solemnemente [con gran seriedad e importancia] algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento”

Real Academia de la Lengua Española (RAE)

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer toma mayor sentido considerando que hoy en día el 8 de marzo también es una fecha para visibilizar otras luchas de las mujeres, por ejemplo:

  • La exigencia de un alto a todos los tipos de violencia de género, como los feminicidios
  • La exigencia de un alto a los transfeminicidios y justicia para las víctimas
  • El respeto a su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos
  • El alto a las desapariciones de niñas y mujeres.

Todas estas luchas, que encuentran un escaparate en el Día Internacional de la Mujer, se basan en hechos que lejos de ser motivo de felicitación, deben ser conmemorados.

Protestan en Día Internacional de la Mujer contra feminicidios