Este miércoles se llevan a cabo las diferentes marchas del 8 de Marzo en algunos estados de México, incluyendo Guadalajara, Jalisco; sigue la transmisión en vivo por el Día Internacional de la Mujer 2023.

Este 8 de Marzo se espera que las mujeres tomen las calles de Guadalajara, y otras ciudades, a manera de exigir seguridad, mejores condiciones de trabajo e igualdad.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer 2023, en donde la lucha de las mujeres continúa vigente, se da en un contexto de un México feminicida, pues 10 mujeres son asesinadas por día.

La marcha del 8 de Marzo en Guadalajara concluyó alrededor de las 20:00 horas en la Glorieta de los Desaparecidos.

Concluye movilización de mujeres por marcha del 8 de Marzo en Guadalajara

Poco después de las 19:00 horas, comenzaron a retirarse los colectivos de mujeres que salieron a marchar este 8 de Marzo en Guadalajara.

Con lo que cerca de las 20:00 horas, concluyó la movilización de mujeres que se concentró principalmente en la Glorieta de los Desaparecidos, pero también en la Glorieta de los Niños Héroes y en la Plaza de Armas.

Al parecer, hubo una participación aproximada de 40 mil mujeres, según autoridades.

Autoridades de Jalisco se trasladan a la UdeG para ubicar a agresores contra manifestantes

Luego de que manifestantes fueron replegadas con sustancias tras causar daños a las instalaciones de la UdeG, autoridades de Jalisco se trasladaron a la universidad.

De acuerdo con medios locales, tanto policías como elementos de Protección Civil de Jalisco arribaron a la UdeG para ubicar a los agresores que desde el edificio de Rectoría, arrojaron gas pimienta y polvo de extintor hacia las manifestantes.

Marcha 8 de Marzo en Guadalajara: Protestan en UdeG; generan daños

Como parte de las manifestaciones por la marcha del 8 de marzo, mujeres se manifestaron en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto porque las mujeres acusan que la universidad encubre violadores, por lo que realizaron pintas y fuertes daños a la infraestructura de la UdeG.

En redes sociales circulan fotografías de los daños causados a la universidad, entre los que destacan la ruptura de cristales de los edificios.

Debido a esto, personal que se encontraba al interior de UdeG recurrió al uso de extintores y gas pimineta para replegar al grupo de las mujeres manifestantes que causaron daños a la institución.

Marcha 8 de Marzo en Guadalajara: Mujeres católicas se unen para proteger monumentos

Mientras se desplegaban las mujeres en las calles del centro de Guadalajara, otro grupo de mujeres católicas se unieron para proteger los monumentos religiosos.

Fotograías compartidas por medios locales captaron a decenas de mujeres que se congregaron a los alrededores de las iglesas como la Catedral, el Expiatorio y Nuestra Señora de la Soledad, para impedir que fueran violentados.

Lo mismo ocurrió en el templo de San Miguel en la avenida Hidalgo, donde más mujeres católicas replicaron la acción y tomadas de las manos con pañoletas moradas, cercaron el santuario religioso.

Marcha 8 de Marzo en Guadalajara en vivo: avanzan contingentes

Alrededor de las 17:00 horas, los diferentes contingentes de colectivas comenzaron a avanzar sobre avenidas principales de Guadalajara con dirección a la Glorieta de los Desaparecidos.

Entre las marchantes se encontraban mujeres de todas las edades, así como madres que salieron a manifestarse junto con sus bebés.

Sin embargo, otro grupo de mujeres se manifestó en el Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara, en donde colgaron una pancarta que rezaba “el Gobierno sí se toca”.

Sobre avenida México, Vallarta y Chapultepec, manifestantes realizaron algunas pintas en las casas y comercios ubicados en las inmediaciones para así exigir justicia y seguridad.

Mientras que en la avenida Federalismo, las asistentes conformaron un tendedero de denuncias contra sus abusadores, con el que decenas de mujeres marcharon.

Marcha 8 de Marzo en Guadalajara: rutas y horarios

Se espera que hoy 8 de marzo se realicen, al menos, 3 marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las marchas saldrán de distintos puntos de Guadalajara, y de igual forma, tendrán puntos de destino diferentes, siendo:

  • La colectiva YoVoy8DeMarzo tiene planeado comenzar la concentración a las 15:00 horas en la Plaza Imelda Virgen, antes plaza de armas. Tendrán actividades y después, a las 17:00 hrs se dirigirán hacia la Glorieta de los Desaparecidos.

En su marcha recorrerán las avenidas: Juárez, Vallarta, Federalismo, Hidalgo y Chapultepec, por lo que habrá cierres totales en dichas vialidades.

  • La segunda es convocada por Aquelarre Radical GDL y el Frente Feminista Radical GDL, la cual partirá a las 16:00 horas de la Plaza de la República, ubicada sobre la Avenida México, y seguirá hacia la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen.

En ella únicamente se recorrerán la avenida México y Vallarta, hasta llegar al Antimonumento.

  • La tercera marcha es separatista, convocada por Frente Feminista de Jalisco, esta saldrá a las 16:00 horas de la Rambla Cataluña (Av. Juarez y Enrique Díaz de León) y se dirigirá hacia la Glorieta Minerva.

Cubren monumentos en Guadalajara por marcha del 8 de Marzo

Por las marchas que se realizarán hoy 8 de Marzo en Guadalajara, el gobierno estatal, instituciones bancarias y la Universidad de Guadalajara (UdeG) cubren sus instalaciones y monumentos.

Conforme lo reportan medios locales, desde la madrugada se han instalado vallas en los alrededores de los monumentos, además, se cubrieron ‘Los Timos’ que se colocaron en Paseo Alcalde y la escultura de Árbol Adentro, los cuales también fueron protegidos con mantas y plástico.

Lo mismo se reportó con esculturas que se encuentran en las instalaciones de Rectoría de la UdeG, pues algunas marchas pasarán por las instalaciones de la universidad.

En tanto, se señaló que las sucursales de BBVA ubicadas en Avenida Juárez y Chapultepec protegieron sus vidrios.

Gran movilización policiaca en Guadalajara por marchas del 8 de Marzo

Del mismo modo, se informó que ya existe gran concentración de elementos policiales en el Palacio Municipal de Guadalajara.

Además, se informó que a partir de las 13:30 horas el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cerrará la estación Guadalajara Centro de la Línea 3.

Se informó que se permitirá el ingreso y salida por la estación Plaza Universidad de la Línea 2, con la que hace conexión.