El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado durante la mañana de hoy miércoles 29 de junio en Tamaulipas.

El ataque contra el periodista Antonio de la Cruz se registró cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el periodista Epigmenio Ibarra, la esposa e hija de Antonio de la Cruz, resultaron heridas en el ataque a balazos contra el periodista.

Presidencia había asegurado que la hija de la pareja, identificada como Cynthia “D”, de 33 años, murió en el ataque.

No obstante, el periódico Expreso, medio para el que Antonio de la Cruz laboraba, desmintió esta información, pero sí la reportaron “herida de gravedad”.

El periodista Antonio de la Cruz se desempeñó como reportero por más de 15 años en el periódico Expreso y cubría las fuentes de movilizaciones feministas, política, medio ambiente y agropecuaria.

El asesinato del periodista fue confirmado por la fiscalía de Tamaulipas así como por el diputado local Gustavo Cárdenas, quien trabajó con Antonio de la Cruz.

En lo que van del año, al 29 de junio de 2022 un total de 12 periodistas han sido asesinados en México.

Por el asesinato de Antonio de la Cruz, ‘Reporteros Sin Fronteras’ han condonado los hechos y exigen se haga justicia en el caso.

‘Reporteros Sin Fronteras’ condena asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Tras darse a conocer el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, la cuenta oficial de ‘Reporteros Sin Fronteras’ condono el ataque, en el cual también resultó herida su hija.

“Desde RSF condenamos el asesinato del periodista de @ExpresoPress, Antonio de la Cruz, en un ataque fuera de su domicilio en #Tamaulipas en el cual también resultó herida su hija.”

‘Reporteros Sin Fronteras’
Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades locales y federales realizar una investigación pronta que tome en cuenta la labor periodística de Antonio de la Cruz.

Periódico Expreso reporta que hija de Antonio de la Cruz se encuentra grave; exige justicia

El periódico Expreso, medio para el que Antonio de la Cruz se desempeñó como reportero durante 15 años, lanzó un comunicado luego de que se confirmara su muerte.

En dicho comunicado, firmado por el grupo editorial Expreso-La Razón, informaron que la hija de Antonio de la Cruz, no murió, pero sí fue herida de gravedad durante el ataque.

“Nuestro compañero Antonio de la Cruz, fue asesinado hoy y su hija fue herida de gravedad en un ataque a balazos cuando salían de su domicilio”.

Grupo Editorial Expreso-La Razón

El periódico Expreso también envió solidaridad a la familia, compañeros y seres queridos del periodista Antonio de la Cruz, y exigieron justicia a las autoridades para dar con los responsables.

“Para su familia, compañeros y seres queridos, nuestra solidaridad absoluta.

Para las autoridades, nuestra exigencia firme: que se haga JUSTICIA y sean castigados los responsables de este cobarde ataque”.

Grupo Editorial Expreso-La Razón
[object Object]

Gobierno de Tamaulipas, principal sospechoso en el asesinato de Antonio de la Cruz: Gustavo Cárdenas

De acuerdo con el diputado local, Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, el principal sospechoso de la muerte del periodista Antonio de la Cruz es el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.

“Esta es una acción en donde los principales sospechosos son los del gobierno del estado”

Gustavo Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano

El diputado calificó a Antonio de la Cruz como un hombre bueno y de familia que no tenía amenazas pero que denuncia la corrupción del gobierno estatal.

Por ello, aseveró no tener ninguna duda de que “estos cabrones del gobierno” asesinaron al periodista.

Fiscalía de Tamaulipas investiga el asesinato de Antonio de la Cruz bajo el protocolo de delitos cometidos contra la libertad de expresión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas investiga el asesinato del periodista Antonio de la Cruz conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

A través de una tarjeta informativa, la fiscalía de Tamaulipas indicó que la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables estará a cargo del caso Antonio de la Cruz.

La fiscalía de Tamaulipas confirmó que el asesinato del periodista ocurrió en el fraccionamiento Puerta de Tamatán de Ciudad Victoria. Asimismo, indicó que Cynthia, hija de Antonio de la Cruz, resultó herida.

Por ahora, se manifiesta que agentes de la policía investigadora y peritos acudieron a la casa del periodista para recabar evidencias.

Antonio de la Cruz fue asesinado cuando salía de su casa en Ciudad Victoria; reportan grave a su hija

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado cuando salía de su casa en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes locales, el periodista del periódico Expreso fue disparado con arma de fuego a quemarropa, así como su hija, quien se encuentra grave tras las lesiones sufridas.

Tras el crimen contra el periodista, el grupo editorial Expreso exigió justicia a las autoridades de todos los niveles para esclarecer el caso.

Francisco García Cabeza de Vaca aclara: Hija de Antonio de la Cruz no está muerta

Fracisco García Cabeza de Vaca aclaró que la hija de Antonio de la Cruz no está muerta, esto luego de que el vocero de la presidencia asegurara que había fallecido.

Sin embargo, el gobernador aseguró que médicos de la entidad trabajan con una “labor esmerada” para salvarle la vida.

Asimismo, dijo que todas las acciones del gobierno, así como sus pensamientos están con la hija del periodista, así como con su familia.

Presidencia asegura que hija de Antonio de la Cruz murió en el ataque perpetrado en Ciudad Victoria

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, aseguró que en el ataque en el que fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz también murió su hija; sin embargo, esto fue desmentido por el gobernador de Tamaulipas,

A través de su cuenta en Twitter, el vocero de Presidencia señaló:

“El profesional fue atacado con su familia, su hija falleció y su esposa está herida”

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia

Por otro lado, el vocero de Presidencia de México, condenó el asesinato del periodista Jesús Ramírez Cuevas y aseguró que los crímenes contra periodistas y activistas en México no quedaran impunes.

Al 29 de junio, 12 periodistas han sido asesinados en México durante 2022.

“No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes”

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia

Las últimas publicaciones periodísticas de Antonio de la Cruz

La última nota publicada por Antonio de la Cruz fue hoy 29 de junio y fue titulada “Victoria fue el martes la tercera ciudad más caliente de México”, donde informó que la capital tamaulipeca fue una de las tres localidades que reportó las temperaturas más altas de México al registrar 39.2 grados centígrados este martes.

En redes sociales, el periodista Antonio de la Cruz era muy activo sobre información de actualidad en Tamaulipas.

El 18 de junio de 2022, Antonio de la Cruz cuestionó los gastos de las alcaldesas Noemy González y Maybella Ramírez por el Día del Padre: Una contrato a Karely Ruiz y la otra a la conductora Valeria Pacort.

En otra publicación del 20 de junio, Antonio de la Cruz solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas investigar al ex alcalde de Ciudad Victoria, Xico González, por desvío de recursos públicos.

En tanto, el 11 de junio de 2022, Antonio de la Cruz señaló que la Fiscalía de Tamaulipas no hace su trabajo en casos de violencia de género e infancias.

Ya son 12 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022

Con el crimen contra el periodista Antonio de la Cruz, la cifra de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022 se incrementó a 12. Aquí la lista:

  • José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  • Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
  • Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  • Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  • Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  • Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
  • Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  • Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  • Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  • Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  • Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
  • Antonio de la Cruz, asesinado en Tamaulipas