El periodista Ernesto Méndez fue asesinado en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, al interior de un bar la noche del martes 2 de agosto de 2022.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Ernesto Méndez, quien era director del medio Tu Voz, fue asesinado alrededor de las 23 horas de ayer en San Luis de La Paz, Guanajuato.

Un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez y atacó al periodista.

Con Ernesto Méndez suman 13 periodistas asesinados en lo que va de 2022.

¿Cómo fue el ataque contra el periodista Ernesto Méndez?

De acuerdo con medios locales, el periodista Ernesto Méndez fue asesinado en un ataque armado en un bar de la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, establecimiento que es propiedad de su familia.

El ataque ocurrió poco después de las 11 de la noche del martes 2 de agosto cuando un grupo de personas armadas irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba el director del periódico Tu voz.

La agresión dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas; y al lugar arribaron policías, paramédicos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ernesto Méndez celebraba con familia y amigos la obtención de una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste en Guanajuato.

Ernesto Méndez había sido amenazado

El periodista Ernesto Méndez había sido amenazado por administraciones municipales de San Luis de la Paz, Guanajuato, como por el encabezado por Timoteo Villa Ramírez del PRI.

Tras la noticia sobre el asesinato del director de Tu Voz, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad a su familia.

Al mismo tiempo, pidieron a la Fiscalía de Guanajuato una investigación inmediata sin descartar su labor periodística.

Artículo 19 también confirmó que el periodista tenía antecedentes de amenazas por lo que hicieron un llamado a la FEADLE de la FGR para atraer el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen.

Del mismo modo, pidió al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas contactar a familiares y colegas de Ernesto Méndez para otorgar las medidas de protección necesarias.

Ernesto Méndez es el periodista asesinado número 13 en México

Ernesto Méndez es el periodista asesinado número 13 en México en 2022, de los cuales, al menos, 9 casos tienen relación con su labor periodística.

“Exigimos al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto Méndez”.

Artículo 19

Según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas, la lista de periodistas asesinados en México suma ya 13 nombres:

  1. José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  2. Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
  3. Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  4. Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  5. Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  6. Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
  7. Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  8. Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  9. Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  10. Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  11. Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
  12. Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
  13. Ernesto Méndez, asesinado el 2 de agosto en Guanajuato

Con esto, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según el Instituto Internacional de Prensa y RSF.