Este 25 de noviembre, cientos de periodistas se manifiestan en varias entidades de México para exigir justicia por sus colegas asesinados y que pare la violencia contra el gremio.

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, periodistas convocaron a la movilización nacional “Periodismo en riesgo”.

Lourdes Maldonado es la tercera periodista asesinada en México en lo que va del 2022, mientras en el año previo fueron asesinados 8, según la Federación Internacional de Periodistas (FIB).

Periodistas se manifiestan frente a la Segob

En la Ciudad de México (CDMX), la manifestación se dio afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Donde periodistas colocaron fotografías de sus colegas asesinados en México y colocaron veladoras.

Manifestación de periodistas en la Segob

En Tijuana piden justicia para Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas asesinados

La manifestación de periodistas comenzó a las 18:00 horas en Tijuana, Baja California, lugar donde fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero.

Días antes, el 17 de enero, fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador de diversos medios de Baja California.

Decenas de periodistas se dieron cita Tijuana y con mantas exigieron justicia para Lourdes y Margarito, asesinados en menos de una semana.

En Veracruz piden justicia para José Luis Gamboa

En Córdoba, Veracruz, los periodistas se manifestaron y exigieron justicia para los periodistas asesinados.

Los periodistas hicieron un pase de lista, en la cual mencionaron a José Luis Gamboa, el periodista asesinado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz.

Así como al periodista Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado por personas armadas en agosto de 2021, en Orizaba.

Según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIB), en el mundo fueron asesinados un total de 45 periodistas durante 2021.

Sin embargo, en México, Afganistán, la India y Pakistán, el asesinato de periodistas está relacionado con la violencia.

Además, en México las bandas criminales y los carteles de drogas también explican los asesinatos de periodistas en 2021, de acuerdo con la FIB.