El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado el jueves 5 de mayo de 2022 en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la fiscalía general de justicia de Sinaloa, el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado en el interior de una bolsa negra en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, en Culiacán.

Personal de Servicio Médico Forense (Semefo) le realizó la autopsia correspondiente al cadáver y se determinó que el periodista murió por traumatismo craneoencefálico ocasionado por múltiples golpes contusos.

¿Quién era Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado en Culiacán?

Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, era un periodista de 40 años de trayectoria que cubrió principalmente las fuentes de cultura y política.

Como parte de su formación académica, Ramírez Ramos estudió comunicación social en una escuela privada de Culiacán e inició su carrera periodística como reportero en el medio Noroeste.

En su carrera periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos colaboró en medios nacionales como:

  • El Financiero
  • la Jornada
  • El Nacional

Por su trabajo periodístico, Luis Enrique Ramírez Ramos recibió reconocimientos como:

  • el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa
  • el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa
  • el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.

Además es autor de libros como “La Muela del Juicio” y “La Ingobernable. Encuentros y desencuentros con Elena Garro”.

En la actualidad, Luis Enrique Ramírez se desempeñaba como columnista del medio El Debate, cuyo trabajo se publicaba en impreso a nivel estatal y en el portal web; la última la escribió el pasado 3 de mayo bajo el título de “Moméntum”.

Luis Enrique Ramírez se fue de Culiacán en 2011 tras el asesinato del periodista Humberto Millán y durante un tiempo solicitó adherirse al mecanismo de protección a periodistas, tiempo que .vivió en la Ciudad de México.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto Millán (quien era director del medio A Discusión), en el que yo encajo”, dijo el periodista en ese momento.

Sin embargo, regresó a Sinaloa en 2012 y fundó el portal de noticias Fuentes Fidedignas.

Cabe destacar que Luis Enrique Ramírez es el noveno noveno periodista asesinado en lo que va del 2022.