El presidente AMLO encabezó la conferencia mañanera del martes 31 de mayo de 2022 en Palacio Nacional.

AMLO fue reconocido con el premio del Día Mundial sin Tabaco 2022, de la OMS, por su compromiso con la salud de la población mexicana.

Al respecto, AMLO firmó este martes un decreto para la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos en México con la presencia de las autoridades de salud y el representante de la OPS en México.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que en México hay 107.2 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es de 230 médicos por cada 100 mil, por lo que registra un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas.

En el Día Mundial sin Tabaco, Hugo López-Gatell alertó que los vapeadores representan un gran riesgo para la niñez porque actualmente están diseñados para atraer la atención de menores de edad.

AMLO arremetió contra Calica con un video, para defender la construcción del tramo 5 del Tren Maya tras la suspensión definitiva de un juez.

El presidente aseguró que Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, sí cuenta con protección del gobierno, así como toda su familia.

Para finalizar, AMLO informó que el huracán Agatha está perdiendo fuerza y hasta ahora no se reporta daños mayores, así como tampoco hay algún reporte de víctimas al momento.

Mañanera: “Agatha está perdiendo fuerza”, informa AMLO; descarta daños mayores y víctimas

AMLO informó que el huracán Agatha está perdiendo fuerza y hasta ahora no se reporta daños mayores en ninguno de los estados y descartó que haya algún reporte de víctimas, al momento.

“Tengo información de que el ciclón, huracán está perdiendo fuerza, hasta ahora no hemos tenido daños mayores, está todo el gobierno federal, los gobiernos estatales participante. Ahí está la directora de Protección Civil... se está aplicando el plan DN-III, el Plan Marina. Se está pronosticando muchas lluvias”

AMLO

Mañanera: AMLO prefiere no hablar de Puerto Morelos y Río Secreto

AMLO evitó opinar sobre la deuda de Puerto Morelos y la problemática con la empresa Río Secreto para evitar malinterpretaciones por la cercanía de las elecciones del 5 de junio en Quintana Roo.

“Acerca de lo de Puerto Morelos no quiero opinar ahora, porque están las elecciones y no quiero que se malinterprete”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que sí se protege a Ceci Flores, activista y madre buscadora de Sonora

AMLO aseguró que Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, sí cuenta con protección del gobierno, así como toda su familia.

Sin embargo, dijo que pese a que la recomendación es no acudir a Sonora, ella optó por irse, aun así “se les está cuidando”.

“Toda su familia tiene protección, ella también. Nada más que decidió por su iniciativa propia irse de todas manera se le está cuidando en Sonora, donde está”

AMLO

Mañanera: AMLO critica al Congreso de Estados Unidos por no aprobar recursos para Centroamérica

AMLO criticó que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado 4 mil millones de dólares para apoyar a Centroamérica y en unos días sí haya aprobado 35 mil millones para proveer armas a Ucrania.

“No es posible que en 5 años no se aprueben 4 mil millones y que en unos días aprueben 35 mil millones de dólares para la entrega y envío de armas a Ucrania”

AMLO

Mañanera: AMLO arremete contra Calica con un video para defender la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Al ser cuestionado sobre la suspensión definitiva al Tramo 5 sur del Tren Maya, AMLO subrayó la devastación que generó la empresa Calica en Quintana Roo y mostró de nueva cuenta un video sobre los permisos irregulares que le fueron otorgados.

Previamente, AMLO señaló que el amparo no tiene fundamento y que se trata de un asunto politiquero.

“Vamos a acudir a otra instancia para que no proceda el amparo. No tiene fundamento. Es un asunto politiqueros de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra”

AMLO

Mañanera: AMLO firma decreto de prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos

AMLO firmó este martes un decreto para la prohibición de vapeadores en México, con la presencia de las autoridades de salud y el representante de la OPS en México.

Dicho decreto prohíbe la importación, exportación, circulación y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Mañanera: AMLO critica la portada de El Universal y confirma que sí existe la iniciativa para reducir espacios a fumadores y vapeadores

AMLO criticó la portada de este martes de El Universal y al mismo tiempo confirmó que sí existe la iniciativa para prohibir fumar en diversos espacios públicos.

“Miren El Universal, esto no tiene que ver con nosotros... es una iniciativa del Congreso”

AMLO

Mañanera: AMLO critica portada del Reforma “por querer echarles encima a los fumadores”

AMLO criticó la portada de Reforma de este martes porque a su consideración busca “echarle encima” a los fumadores.

“Aprietan a fumadores, porque quieren echarnos encima a los fumadores... son de lo más obvios nuestros adversarios... ternuritas”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe un vapeador durante la conferencia

AMLO exhibió un vapeador de color rosa en la mañanera para mostrar cómo es su diseño que podría resultar atractivo para la niñez.

Señaló que la mayoría de los padres no conocen del daño que pueden ocasionar los vapeadores.

“Me traje uno que encontré, pregunté y vale 300 pesos. Se lo consumen en una semana. Fíjense el color, el diseño. Es poner el tema sobre la mesa, estoy seguro que la mayoría de las madres, de los padres no saben del daño que ocasionan”

AMLO

Mañanera: AMLO dedica premio al rezago de médicos en México

AMLO dedicó el premio al rezago de médicos en México, destacó el déficit en el país debido a la política neoliberal.

Mañanera de AMLO: López-Gatell advierte sobre peligros de los vapeadores en la infancia

Hugo López-Gatell alertó que los vapeadores representan un gran riesgo para la niñez porque actualmente están diseñados para atraer la atención de menores de edad.

“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez y a la adolescencia, porque con esos nuevos productos electrónicos que son de gran interés para la niñez están logrando que desde edades muy tempranas 7, 8, 9, 10 años... niños y niñas empiecen a explorar los productos de tabaco que son dañinos y adictivos”

AMLO

“Los productos están diseñados para atraer la atención de los niños, están produciendo vapeadores que contienen saborizantes de fresa, de guayaba, de postres...”

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell asegura que no hay dosis benéfica del tabaco para la salud

Hugo López-Gatell aseguró que ni la más mínima cantidad de tabaco es benéfica para la salud, así como tampoco ningún tipo de administración.

“No existe dosis saludable de tabaco, ninguna. Ni en la más mínima cantidad es benéfica para la salud. Es invariablemente dañina para la salud. Es uno de los ejemplos más claros y consistentes de productos dañinos para la salud. Tampoco hay forma de administración que pueda ser benéfica”

AMLO

Mañanera de AMLO: México tiene déficit de 154 mil médicos especialistas y 33 mil médicos generales

Jorge Alcocer informó que en México hay 107.2 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es de 230 médicos por cada 100 mil, por lo que registra un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas.

En cuanto a médicos generales, México registra 203.2 médicos por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional también es de 230 por cada 100 mil, por lo que tiene un déficit de 33 mil 832.

Mañanera: AMLO será galardonado por la OMS por compromiso con la salud de la población mexicana

Jorge Alcocer informó que AMLO será galardonado con el premio del Día Mundial sin Tabaco por su compromiso con la salud.

“Les informo que el presidente AMLO ha sido galardonado por la OMS debido a su compromiso con la salud de la población mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud con el premio del Día Mundial Sin Tabaco que será entregado por el doctor Miguel Malo, director de la OPS”

Jorge Alcocer. Secretario de Salud