El presidente AMLO se reunió esta mañana con las autoridades de la comunidad Wixárika de Jalisco -quienes mantienen un plantón a las afueras de Palacio Nacional- para solucionar un problema de despojo de tierras que tienen desde hace varios años.

AMLO recibió a las autoridades de la comunidad Wixárika en Palacio Nacional.

Se sabe que la comunidad Wixárika de Jalisco enfrenta un conflicto legal desde 2007 por la recuperación de 11 mil hectáreas de terreno contra ganaderos de Nayarit que han peleado desde hace 70 años.

Ya que a pesar de que la comunidad Wixárika ha ganado 16 juicios a su favor para recuperar sus tierras, siguen sin poder obtenerlos.

Entre los terrenos que la comunidad Wixárika de Jalisco busca recuperar son:

  • Aproximadamente 10 mil 700 hectáreas en Huajimic en el estado de Nayarit
  • 800 hectáreas del Triángulo, Jalisco con Puente de Camotlán, Nayarit

Cabe recordar que el 25 de abril pasado la comunidad Wixárika había realizado una marcha llamada “la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika” para solicitar un diálogo con AMLO, para que pudiera resolver el conflicto de sus tierras.

Dicha caravana había salido de San Sebastián, Jalisco con dirección a la Ciudad de México (CDMX).

Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda
Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda

Aunque antes de la reunión con AMLO la comunidad Wixárika ya había sido recibida por Luis Hernández Palacios, procurador agrario y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel.

Además, de acuerdo con La Jornada, Luis Hernández Palacios será quien atienda el caso de manera personal por instrucciones de AMLO, e iniciará mesas de diálogo con los ganaderos.

Movimiento Ciudadano ya había denunciado los despojos de las tierras de la comunidad Wixárika

Anteriormente, Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco ya había denunciado los despojos de las tierras de la comunidad Wixárika, incluso le había pedido la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También, el senador había acusado que la comunidad Wixárika desde hace más de 60 años ha padecido de despojos de su tierra, violencia, invasiones, asesinatos, delincuencia organizada y abandono.

Asimismo, le había solicitado a AMLO que recibiera a la comunidad Wixárika para poder tratar sus problemas legales agrarios, y este lunes ya se cumplió.

Clemente Castañeda espera que promesa de AMLO a comunidad Wixárika se haga realidad

Luego del encuentro, Clemente Castañeda resaltó que el presidente AMLO se comprometió a restituir más de 11 mil hectáreas de tierras a las comunidades Wixárika.

Se trata de la restitución total de las tierras reclamadas, de acuerdo co los integrantes de las comunidades.

El compromiso lo hizo ante los integrantes de la comunidades de:

  • San Sebastián Teponahuaxtlán
  • Tuxpan

Cabe recordar que ellos partieron en una caravana de 900 kilómetros en busca de la audiencia con el presidente en Palacio Nacional.

Clemente Castañeda dijo que espera esa promesa se haga realidad y se materialice la resolución del conflicto.

Deseo que el diálogo no quede en meras promesas y que los compromisos se materialicen en la resolución del conflicto y la garantía de los derechos de las comunidades.

Clemente Castañeda. MC

También aseguró que desde el Senado de la República trabajará por acompañar a la comunidad wixàrika en su “justa y digna lucha”.

Los integrantes de las comunidades también señalaron que no consideran la lucha ganada sino hasta que se les restituya el total de las tierras.