La tormenta tropical Agatha, que tocó tierra en Oaxaca como huracán categoría 2, provocará afectaciones en diversos estados a lo largo del 31 de mayo de 2022.

Pese a la fuerza con la que ingresó a territorio nacional, Conagua Clima informó que Agatha se degradó a Baja Presión Remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Sin embargo, la peligrosidad de Agatha sobre el sureste del país prevalece porque pronostica lluvias torrenciales, fuertes y muy fuertes que podrían provocar deslaves, entre otros incidentes.

Por ahora, el saldo del paso del fenómeno meteorológico Agatha por México es blanco. No obstante, se reporta la desaparición de 8 personas en Oaxaca y al menos 3 muertos.

En tanto, el presidente AMLO canceló su gira por Veracruz por Agatha y sus remanentes.

Agatha dejó 11 muertos y 32 desaparecidos en Oaxaca, como saldo preliminar: gobernador

El gobierno de Oaxaca confirmó que hay 11 muertos y al menos 32 desaparecidos por el paso de Agatha, que tocó tierra en el estado como huracán categoría 2.

Esta cifra es preliminar, dijo Alejandro Murat, y también hay “altos daños materiales”.

La cifra de muertos, desaparecidos y daños sería causa del desbordamiento de ríos y deslaves de cerros.

Alejandro Murat dijo que Oaxaca está de luto por las muertes pues es probable que la cifra se incremente en las próximas horas.

Alejandro Murat

Remanentes de Agatha provocarán lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y otros estados en próximas horas

Germán Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que los remanentes de Agatha provocarán lluvias torrenciales en diversos estados en próximas horas.

De acuerdo con el funcionario público, las regiones en donde se esperan lluvias puntuales son:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • El oriente de Oaxaca
  • El sur de Veracruz

El Director General de la Comisión Nacional de Agua informó, además, que también se esperan lluvias intensas en las entidades de Quintana Roo y Campeche. En tanto, Yucatán y Guerrero prevén lluvias fuertes.

De acuerdo con Germán Martínez Santoyo, los remanentes de Agatha también pueden incrementar en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán. Por lo cual, exhortó a tomar precauciones.

Huracán Agatha deja 4 muertos, dos eran niños de 11 y 13 años

Eusebio Jarquín, coordinador de Protección San Pedro Pochutla, confirmó que, el huracán Agatha dejó como saldo 4 personas muertas, entre las que se encuentran dos niños de 11 y 13 años.

De acuerdo con el funcionario, los menores de edad buscaron ayuda en una vivienda que, parecía segura; sin embargo, el cauce del río derribó las paredes e inundó la casa. Según señaló Eusebio Jarquín, en la casa de Oaxaca se encontraban 17 personas.

Al momento, son 4 las muertes que ha dejado el paso del huracán Agatha.

El saldo, ha sido confirmado tanto por autoridades estatales como federales, las cuales informaron de dos muertes previas por un deslave en el municipio Xanaguía, en la Sierra del Sur.

Daños hechos por huracán Agatha, aún son incontables: Eusebio Jarquín

En lo que cabe a los daños hechos por el huracán Agatha, Eusebio Jarquín, informó que estos aún son incontables.

Lo anterior porque aún se desconoce el número de techos desprendidos, tinacos, así como viviendas destrozadas; al igual que, arboles y vehículos tirados y falta de energía y comunicación de las comunidades.

De acuerdo con el coordinador de Protección San Pedro Pochutla, diversos servidores públicos trabajaron en el gobierno municipal; por lo cual, avisaron que se encuentran bien y que seguirán trabajando para proteger a las familias de Oaxaca.

Desde el pasado lunes, dependencias de emergencia como Protección Civil, Bomberos y otros, laboraron para apoyar a comunidades del estado de sur y habilitar albergues.

Esto porque el huracán de categoría 2, Agatha, tocó tierra pasadas las 14:00 horas.

Al menos 3 muertos por paso del huracán Agatha

Datos preliminares reportan que el huracán Agatha dejó al menos 3 personas muertas durante su paso por Oaxaca.

De acuerdo con Reforma, una fuente del Gobierno del Estado informó que la Fiscalía del Estado no ha podido ingresar a las comunidades donde se reportan los fallecidos.

El gobernador Alejandro Murat, detalló que será a las 19:00 horas de este martes 31 de mayo, cuando se realice un nuevo corte informativo sobre el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

Reportan 8 desaparecidos por Agatha en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se han reportado 8 personas como desaparecidas tras el paso de Agatha.

De acuerdo con la dependencia, 5 personas fueron arrastradas por la corriente de dos ríos.

La autoridad municipal de San Carlos Yautepec reportó la desaparición de una persona al ser arrastrada por la corriente del Río en Asunción Tlacolulita.

La misma situación se presentó con cuatro personas por el desbordamiento del Río Copalita en Huatulco, sin embargo la información está en espera de ser confirmada por una brigada a causa de la incomunicación que se presenta en la localidad.

También se reportaron a tres personas atrapadas por el desbordamiento de laderas, dos en Santa Catarina Xanaguia y la restante en San Mateo Piñas.

Las autoridades también han notificado sobre personas atascadas en algunos ríos; así como árboles y bardas caídas en casas y hospitales; deslaves y desbordamientos en las carreteras de algunas localidades del estado.

[object Object]

Huracán Agatha deja 46 mil 563 afectados: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta la noche del lunes 30 de mayo, el huracán Agatha afectó el servicio eléctrico, dejando a 46 mil 563 personas afectadas.

La CFE alertó que esta cifra representa el 3 por ciento del total de usuarios de la empresa de energía eléctrica.

Por esto, la empresa notificó que personal tuvo que recorrer la infraestructura eléctrica para identificar los daños e iniciar las reparaciones en cuanto las condiciones climáticas mejoren, de manera que se pueda reestablecer el servicio de electricidad.

Para esto la CFE desplegará los siguientes elementos:

  • Mil 324 electricistas
  • 231 grúas
  • 412 vehículos
  • 45 plantas de emergencia
  • 17 torres de iluminación
  • 2 vehículos todo terreno
  • Un helicóptero

Agatha provocará lluvias torrenciales, fuertes y muy fuertes en 6 estados

La Conagua alertó sobre la presencia de lluvias torrenciales, fuertes y muy fuertes en 6 estados de la República mexicana a causa de Agatha.

Según lo indicó la dependencia, existirán lluvias torrenciales en cuatro estados, siendo:

  • Veracruz (sur)
  • Oaxaca (oriente)
  • Chiapas
  • Tabasco

En tanto, Campeche presentará lluvias muy fuertes. Cabe señalar que los estados mencionados podrían padecer de inundaciones y deslaves por las lluvias, de acuerdo a la Conagua.

En el caso de Quintana Roo, es el sexto estado en presentar lluvias fuertes a causa de Agatha este martes 31 de mayo.

[object Object]

Agatha se degrada a baja remanente entre Oaxaca y Veracruz

El ciclón Tropical del Océano del Pacífico, Agatha, se debilitó a Baja Presión Remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz.

El fenómeno va a ocasionar lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en algunas zonas bajas de:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Quintana Roo

Además de lluvias muy fuertes en Yucatán.

[object Object]

AMLO asegura que Agatha está perdiendo fuerza (70 kilómetros por hora); no hay reportes de víctimas

Durante la conferencia mañanera de hoy 31 de mayo, AMLO informó que afortunadamente Agatha está perdiendo fuerza, además dijo que hasta ahora no se han presentado daños mayores, ni reportes de víctimas.

Asimismo, señaló que tanto el gobierno federal como los estatales están trabajando para lograr salir de la tormenta de manera favorable, dijo que las autoridades están aplicando el Plan DNIIIE y el Plan Marina en apoyo a la gente del Istmo, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

AMLO comentó que el pronóstico indica gran cantidad de lluvias, pero que no hay peligro de que se inunden los pueblos de Tabasco.

En el caso de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, compartió que están las brigadas del ejército y la marina, además indicó que se ha estado monitoreando el fenómeno desde hace tres días.

Señaló que afortunadamente Agatha está bajando en intensidad, pues traía rachas de viento de 120 a 150 km/h y ahora son de 70 km/h.

Agatha se desplazará hoy por Veracruz

La Secretaría del Medio Ambiente informó que Agatha se desplazará hoy sobre el sur de Veracruz, ocasionando lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros [mm] en la entidad, además estarán presentes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

También comunicó que se esperan rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tabasco y del sur de Veracruz, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

El desplazamiento de Agatha se está dando hacia el noreste a 13 km/h. Cabe destacar que existe un 10 por ciento de probabilidad para que Agatha logre desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 60% de probabilidad en el pronóstico a cinco días.

¿Qué estados serán afectados por la tormenta tropical Agatha?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Agatha, se localiza este 31 de mayo sobre Oaxaca en su camino hacia Veracruz.

Además, origina lluvias puntuales torrenciales en:

  • Veracruz (sur)
  • Oaxaca (Oriente)
  • Chiapas y Tabasco

Mientras que causa lluvias puntuales intensas en Campeche; puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Las lluvias generadas por la tormenta tropical Agatha podrán generar el incremento de los niveles de

  • ríos
  • arroyos

Así como deslaves e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados anteriormente.

Por ello, se estableció una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Bahías de Huatulco, Oaxaca y hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Por otra parte, la tormenta tropical Agatha, que se localiza a 75 km al nor-noroeste de Salina Cruz y a 50 km de Marías Romer en Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Así como rachas de 95 km/hy desplazamientos hacia el noreste a 13 km/h.

También, se prevén rachas de viento de 50 y 60 km/h en Quintana Roo y oleaje de 1 a 2 metros en el golfo de Tehuantepec. y las costas de Tabasco y al sur de Veracruz.

Mientras que habrá rachas de viento de 50 a 60 km/h en:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Tormenta tropical Agatha provoca lluvias y chubascos en diversos estados

A pesar de que la tormenta tropical Agatha actualmente es una tormenta tropical, afectará a varios estados con lluvias y chubascos como:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuerte: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa.

Mientras que se esperan temperaturas mínimas para el 31 de mayo de:

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte) y Veracruz (norte).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Campeche y Yucatán.

Agatha afecta a estudiantes de Oaxaca

Debido a la entrada de Agatha por Oaxaca, el 30 de mayo se suspendieron las clases en 6 regiones del estado.

Los estudiantes tampoco acudirán a los planteles durante el 31 de mayo de 60 municipios de las regiones:

  • La Costa
  • Istmo de Tehuantepec
  • Cuenca del Papaloapan
  • Sierra Norte
  • Sierra Sur
  • La Mixteca

Además de la suspensión de clases y algunas inundaciones, la tormenta tropical Agatha no causó afectaciones que lamentar.