Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusaron que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llegaron al diálogo con un tono abusivo.

La estudiante de Ciencias Políticas del CIDE, Ximena Millán, dijo que la suspensión de la reunión que se tenía pactada para el 10 de diciembre a las 16:00 horas, no fue por los motivos que el Conacyt expuso.

El Conacyt publicó en redes sociales un comunicado en el que informó que las reuniones con los estudiantes del CIDE se pospondrían indefinidamente porque los dejaron plantados en una reunión privada.

Sin embargo, los estudiantes acusaron que en la primera reunión de logística que tuvieron con las autoridades del Conacyt, los presentes se mostraron “muy abusivos”.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Millán declaró que los presentes querían que los estudiantes tomaran decisiones en la reunión privada, sin consultar con toda la comunidad del CIDE.

“Vale la pena aclarar que hubo una reunión de logística en la que se habían mostrado muy abusivos, pidiendo que las personas que habían ido a hablar de los temas de logística tomaran en ese momento las decisiones”

Ximena Millán estudiante del CIDE

Autoridades del Conacyt dieron largas a estudiantes del CIDE hasta cancelar la reunión

Ximena Millán recordó que el pasado 7 de diciembre, Elena Álvarez- Buylla se comprometió a entablar un diálogo presencial con la comunidad del CIDE.

En primer lugar, propuso una reunión para el jueves 9 a las 16:00 horas en las instalaciones del Centro; sin embargo, éste fue aplazado para el 10 a la misma hora y finalmente pospuesto indefinidamente.

Además, resaltó que esta sería la cuarta vez que se cita a las autoridades del Conacyt por parte de los alumnos del CIDE, donde “nuevamente no hay respuesta”.

Conacyt no ha planteado otra fecha para la reunión prometida

Por otra parte, Millán señaló que, a pesar de que el comunicado del Conacyt señala que la reunión sólo se ha pospuesto, las autoridades no se han comunicado con el estudiantado para plantear otra fecha para la reunión que prometieron.

“No tenemos muchas esperanzas de que se establezca el diálogo o que el diálogo en general haya existido o si hay”

Ximena Millán estudiante del CIDE

La estudiante del CIDE aseguró que durante la primera reunión de logística a la que acudieron, dijeron a las autoridades que no podían tomar decisiones porque primero se debía llevar a cabo la negociación.

Además, se mostraron en desacuerdo en participar en reuniones privadas, por lo que enviaron un correo notificando que no atenderían la segunda reunión para no hacer una negociación “a puerta cerrada”.

Estudiantes del CIDE montan mesa fuera del Conacyt

Estudiantes del CIDE instalan mesa frente al Conacyt

Ximena Millán compartió que montarán una mesa fuera de las instalaciones del Conacyt para mostrar que ellos están abiertos al diálogo que las autoridades suspendieron.

La comunidad del CIDE permanecerá de las 10:00 y hasta las 16;00 horas frente a la sede, hora a la que se habrían reunido con los funcionarios Elena Álvarez-Buylla y José Romero.

“Iremos al Conacyt a las 10 de la mañana con una mesa para sentarnos ahí, con la esperanza de que salga alguien que nos pueda atender y mostrar que nosotros estamos disponibles para hablar”

Ximena Millán estudiante del CIDE

Millán planteó que, si las autoridades no quieren ir “a su casa” para negociar, ellos esperarán fuera de las suya para que alguien los atienda.