Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y convocó a un paro indefinido este 29 de noviembre.

La manifestación de los estudiantes del CIDE se da tras la ratificación de José Romero Tellaeche como nuevo director de la institución educativa, hecho que rechazaron.

Estudiantes del CIDE se van a paro indefinido

La Comunidad Estudiantil del CIDE confirmó que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del CIDE, ante la imposición del nuevo director.

Según los estudiantes del CIDE, el nuevo director José Romero Tellaeche no conoce, ni respeta a la comunidad estudiantil, por lo que externaron su rechazo.

Ante la toma de las instalaciones, los estudiantes del CIDE aseguraron que no permitirán el acceso a nadie ajeno a la comunidad y en los próximos días informarán que acciones emprenderán.

“No se permitirá el acceso a nadie ajeno a la comunidad. Nuestra vocación es la de total respeto a nuestra institución y buscamos garantizar la integridad de las instalaciones y de los estudiantes.”

Comunidad Estudiantil del CIDE
Estudiantes del CIDE

Ratifican a José Romero Tellaeche como director del CIDE

Este 29 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó a José Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE.

Sin embargo, los estudiantes del CIDE rechazaron la designación del nuevo director, pues acusaron que Romero Tellaeche como director interino no garantiza la pluralidad al interior de la institución.

Según los estudiantes del CIDE, José Romero Tellaeche se niega sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad.

“La comunidad estudiantil del CIDE no puede reconocer al Dr. Romero como una persona capaz de liderar el centro, al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad.”

Comunidad Estudiantil del CIDE

Estudiantes del CIDE se amparan contra designación del director

Previamente, los estudiantes del CIDE informaron que hoy fueron notificados de que un juzgado admitió a trámite la demanda de amparo contra el proceso de designación del nuevo director.

La demanda de amparo fue admitida en los juzgados Primero y Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con un comunicado.

Los estudiantes del CIDE esperan que se resuelva la suspensión provisional del procedimiento de designación del nuevo director.