Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) determinaron irse a paro indefinido y tomar las instalaciones.

Esto luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla anunciara la designación de José Antonio Romero Tallaeche como director del CIDE.

Fue en redes sociales donde se anunció el paro indefinido de labores en el CIDE y la toma pacífica de las instalaciones a partir de este lunes 29 de noviembre.

“Ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por las autoridades del CONACYT y la Dirección Interina como parte integral de nuestra institución, la comunidad estudiantil del CIDE decidió, por votación libre, ir a un paro indefinido y la toma pacífica de las instalaciones que dará inicio el lunes 29 de noviembre de 2021″

Comunidad estudiantil del CIDE

De modo que este lunes 29 de noviembre por la mañana, alumnos del CIDE tomaron las instalaciones y la institución entró a paro indefinido.

Luego de tomar las instalaciones, la comunidad estudiantil del CIDE señaló que José Antonio Romero Tallaeche “va a dirigir a puerta cerrada”.

Cabe recordar que Romero Tallaeche fue designado como director interino tras la renuncia de Sergio López Ayllón por una supuesta falta de entendimiento con el Conacyt.

Ratifican a José Romero Tellaeche como director del CIDE

Este 29 de noviembre, el Conacyt designó a José Romero Tellaeche como nuevo rector del CIDE.

Tras la ratificación, María Elena Álvarez-Buylla afirmó que el nombramiento de José Antonio Romero Tallaeche se basó en:

  • criterios académicos incuestionables
  • su independencia de algún interés político
  • su experiencia de gestión de entidades académicas

Álvarez-Buylla sostuvo que la designación de Romero Tellaeche tiene la fuerza y legitimidad de su administración.

No obstante, los estudiantes del CIDE expresaron su rechazo a la ratificación de Romero Tellaeche y acusaron que él no garantiza la pluralidad al interior de la institución.

Según los estudiantes del CIDE, José Romero Tellaeche se niega sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad.

“La comunidad estudiantil del CIDE no puede reconocer al Dr. Romero como una persona capaz de liderar el centro, al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”

COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL CIDE

Los estudiantes del CIDE informaron que hoy fueron notificados de que un juzgado admitió a trámite la demanda de amparo contra el proceso de designación del nuevo director.

Por lo que esperan que se resuelva la suspensión provisional del procedimiento de designación del nuevo director del CIDE.

CIDE: Tras llegaga de José Antonio Romero Tellaeche se destituyó a algunos académicos

Desde la llegada de José Antonio Romero Tallaeche al CIDE, fueron destituidos algunos académicos críticos al régimen, entre los que se encuentran:

  • Catherine Andrews como secretaría académica de la institución
  • Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE

Tales decisiones no fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil del CIDE al grado de calificarlas de “arbitrarias”.

Desde entonces, diversos estudiantes llevaron a cabo protestas, tal como la realizada en las instalaciones del Conacyt el pasado 19 de noviembre.

Además, en el proceso para elegir nuevo rector del CIDE, solo hubo dos candidatos:

  • Vidal Llerenas Morales, exlegislador y alcalde de Morena de Azcapotzalco
  • José Antonio Romero Tellaeche