Sergio Aguayo, académico del Colegio de México (Colmex), aseguró que el director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero, quiere someter a la institución a los programas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Aguayo compartió que varios profesores de Colmex firmaron una carta en apoyo a las protestas de los estudiantes del CIDE contra José Romero.

Asimismo, aseguró que el proyecto del director interino contempla someter a la institución a los programas de la Cuarta Transformación, liderada por el presidente AMLO.

“El diagnóstico que hace el candidato y también profesor del colegio, José Romero, es inaceptable porque pone como objetivo el someter al CIDE a los programas de la 4T”

Sergio Aguayo

Las universidades no están para apoyar a ningún gobierno: Sergio Aguayo

Sergio Aguayo sostuvo que las universidades, como institución, no están para apoyar a ningún gobierno, por lo que el proyecto de José Romero no concuerda con este principio.

Destacó que los profesores pueden apoyar, de manera personal, al proyecto que decida; sin embargo, no puede buscar que sea el objetivo de una institución que pretende dirigir.

“Las universidades no están para apoyar a ningún gobierno, como instituciones claro. Cada profesor tiene el derecho de apoyar a quien quiera, pero como institución no puede poner como objetivo apoyar a tal gobierno o a la iglesia, hay una separación”

Sergio Aguayo

Aguayo recordó que existe una separación entre la generación de conocimiento de la docencia y el ejercicio del poder, por lo que considera inaceptable la propuesta de Romero.

Por ello, 42 académicos del Colmex decidieron pronunciarse a favor de la comunidad del CIDE, institución pública que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una carta.

En dicho documento, la comunidad del Colegio recordó que el Plan de Trabajo presentado por José Romero contempla elemento que

“deberían ser motivo de profunda preocupación para cualquier miembro de la comunidad académica, mexicana o extranjera”

Carta del Colmex

Además, explican que la esencia fundamental del CIDE o cualquier institución académica no puede ser contribuir a la formación de profesionistas “comprometidos con el país y con apoyar a su gobierno”, como afirma Romero.

Estudiantes del CIDE protestaron contra José Romero fuera del Conacyt

El 19 de noviembre, estudiantes y docentes del CIDE protestaron fuera de las instalaciones del Conacyt para pedir la destitución de José Romero.

De acuerdo con los manifestantes, las decisiones de Romero representan una amenaza para el Centro como institución.

Los estudiantes recordaron que el director interino destituyó de su cargo a los académicos

  • Catherine Andrews, secretaria académica
  • Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE

Aguayo recordó que el CIDE es una institución que depende directamente del Conacyt y el presidente AMLO, quien decidirá quién ocupará la dirección.

Además de Romero, Vidal Llerenas, excandidato de Morena a Azcapotzalco, aspira a dirigir el Centro de Investigación.

“La junta de Gobierno aprueba o sanciona, ratifica la decisión del presidente pero si uno ve la lista está una apabullante mayoría de integrantes del gobierno de la 4T, por tanto, lo que diga el presidente es lo que se va a hacer”

Sergio Aguayo