El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a liberar las instalaciones, que fueron tomadas el 29 de noviembre.

En un comunicado, el Conacyt pidió a los estudiantes liberar las instalaciones del CIDE a la brevedad, para no afectar las labores académicas, los pagos y los procesos administrativos.

“De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”

Conacyt

Conacyt dice que respeta la manifestación

Según el Conacyt, las autoridades del CIDE han mostrado respeto a la libertad de expresión y a las manifestaciones de la comunidad estudiantil.

Dado que el pasado 29 de noviembre, los estudiantes iniciaron un paro en el CIDE para rechazar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución educativa.

“El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad.”

Conacyt

Conacyt defiende designación del rector del CIDE

El Conacyt aseguró que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como rector del CIDE se realizó con estricto apego al Estatuto General de la institución educativa.

Acusó que es falso y carece de fundamento que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del director del CIDE.

“Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto”, señaló el Conacyt.

Estudiantes del CIDE

Estudiantes del CIDE hacen marcha

El 4 de diciembre, estudiantes de licenciaturas y maestrías del CIDE realizaron una manifestación de Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt.

Los estudiantes del CIDE se manifestaron en contra de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

Además, acusaron que Romero Tellaeche como director interino no garantiza la pluralidad al interior de la institución.

El 29 de noviembre, los estudiantes del CIDE informaron que fueron notificados de que un juzgado admitió a trámite la demanda de amparo contra el proceso de designación del nuevo director.

La demanda de amparo fue admitida en los juzgados Primero y Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con un comunicado.

Los estudiantes del CIDE esperan que se resuelva la suspensión provisional del procedimiento de designación del nuevo director.