Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sostendrá una reunión con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo que consideraron un avance.

Ximena Millán, estudiante de Ciencia Políticas del CIDE compartió que Álvarez Buylla citó a una reunión donde se comprometió a sostener otra el próximo 9 de diciembre, de manera presencial, a las 4 de la tarde en las instalaciones del Centro.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, la estudiante compartió que Elena Álvarez Buylla se comprometió a:

  • Mantener una mesa de negociación de manera presencial
  • Firmar la carta de no represalia contra los manifestantes

Además, consideró un avance que la directora del Conacyt ya reconoció el movimiento que hay en el CIDE y se sentaron a discutir, aunque fuera bajo sus términos; sin embargo, aseguraron que no se van a dejar “apantallar”.

“Vamos a tener Zooms internos con toda la comunidad para que lo que suceda mañana sea en pro de todo lo que hemos discutido y que no nos dejemos apantallar por el simple hecho de que por primera vez hayan ofrecido el diálogo”

Ximena Millán, estudiante del CIDE

Comunidad del CIDE duda del diálogo con Elena Álvarez Buylla

Millán aseguró que la comunidad del CIDE duda del diálogo que entabló con Elena Álvarez Buylla el 7 de diciembre.

Recordó que la reunión convocada por Álvarez Buylla y el director del CIDE, José Romero, fue con dos horas de anticipación para no darles suficiente tiempo para prepararse.

Además, compartió que la primera reacción fue de victoria, porque esta era la primera vez que se abriría el diálogo con las autoridades.

“A pesar de que nosotros lo habíamos pedido muchas veces las autoridades no habían respondido y esta podría ser la primera vez que sí se abriera la discusión”

Ximena Millán, estudiante del CIDE

Sin embargo, descubrieron que citó a varios grupos en diferentes horarios, sin incluir a los estudiantes de doctorado.

La comunidad se organizó entonces para que todos pudieran escuchar la discusión a pesar de que esa no era la intención de Álvarez Buylla, quien no permitió la entrada a la reunión virtual a todos los que lo solicitaron.

Los alumnos transmitieron la reunión a parte para que la comunidad pudiera estar enterada y se organizaron para que hubiera representantes de todas las áreas en la reunión.

Millán aseguró que el supuesto llamado al diálogo fue “nuevamente en sus términos” y aseguró que se trató de reuniones en diferentes horarios para poder tener una conversación.

Esto no fue así, de acuerdo con la estudiante, pues aseguró que interrumpió “todo el tiempo” las intervenciones de los alumnos o simplemente no les permitió hablar.

“Elena Álvarez Buylla interrumpía todo el tiempo a los compañeros, no les permitía hablar a pesar de que uno levantaba la mano, a algunos incluso les cayó su micrófono entonces dudamos mucho de lo que fue ayer como diálogo”

Ximena Millán, estudiante del CIDE

José Romero pidió una disculpa pública de estudiantes que lo llaman

Por otra parte, Ximena Millán compartió que José Romero, director del CIDE, pidió a los estudiantes que los llaman “ilegítimo”, una disculpa pública.

Esto por considerar que no puede avanzar y “funcionar” con esos calificativos; ante esto, los estudiantes solicitaron hacer públicos los documentos que avalen la legitimidad de su nombramiento.

Además, los estudiantes mantienen su posición y aseguran que no aceptarán a un director que no ha demostrado que fue designado por un proceso legítimo

“Lo último que pasó en la videollamada es que el doctor Romero le pidió una disculpa a los estudiantes que se han referido a él como ilegítimo, una disculpa pública”

Ximena Millán, estudiante del CIDE