La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla respondió a los estudiantes del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE).

Los estudiantes del CIDE establecieron una mesa frente a las oficinas del Conacyt a la espera de que alguien los atienda, tras la suspensión del diálogo.

Sin embargo, Álvarez-Buylla respondió que no habrá “nada por la fuerza” y aclaró que el diálogo serpa por la razón y el derecho.

En entrevista con Carmen Aristegui, la directora del Conacyt volvió a instar a los manifestantes a liberar las instalaciones del CIDE que tienen tomadas desde finales de noviembre.

“Dando y dando”, afirma Elena Álvarez-Buylla

Álvarez-Buylla dijo que redactó una carta compromiso de no represalias para los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones como parte de las garantías que pidieron éstos.

Sin embargo, las autoridades también buscaban establecer garantías para la liberación de los planteles, así como una mesa de diálogo “respetuosa y abierta”.

“De cara a la reiniciación de las actividades normales del CIDE, que fue lo que se acordó por videoconferencia, inclusive utilizamos coloquialmente el dicho de dando y dando, pajarito volando y con la máxima juarista de nada por la fuerza”

Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

De acuerdo con Elena Álvarez Buylla, ella entregaría la carta para que los jóvenes entregaran las instalaciones del CIDE, cierre “unilateral” que afecta tanto a los estudiantes como a los trabajadores.

Además, en el documento, se comprometía a:

  • Reconocer la legítima interlocución de la comunidad estudiantil como actor relevante en los planes y actividades del CIDE.
  • Garantizar el ejercicio del derecho humano a la legítima protesta, la expresión de ideas y a la asociación dentro del ámbito de mis competencias a toda la comunidad del CIDE.
  • No invocar, utilizar ni contribuir con ningún mecanismo (jurídico, académico, económico o de cualquier otra índole) para sancionar a las personas estudiantes que legítimamente ejercen su derecho a la protesta y a la asociación.
  • Garantizar que el personal y el cuerpo académico adscrito al CIDE no ejercerá ningún tipo de represalia en contra de la comunidad estudiantil por su participación y/o solidaridad.
  • Realizar todas las gestiones necesarias con las autoridades federales, locales e institucionales competentes para que se respete el derecho a la legitima protesta y a la asociación por parte de la comunidad estudiantil del CIDE que se registran en los artículos 6° y 9o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las manifestaciones que se han realizado o estén por realizarse.
  • Mantener estas garantías y ratificar la voluntad de negociación de la Dirección General del CIDE con la comunidad estudiantil.

Despedir a José Romero es ilegal, asegura Álvarez Buylla

Por otra parte, Álvarez-Buylla aseveró que no puede cumplir con la exigencia de los estudiantes de despedir a José Romero, actual director del CIDE, porque es ilegal.

Además, aseguró que Romero cumple con todos los requerimientos, por lo que “no hay ninguna razón” para removerlo e insistió en que dicha acción sería ilegal y contradictoria.

“El criterio fue elegir al candidato con una trayectoria más sólida…es un candidato que cumple absolutamente con todos los requerimientos”

Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

Además, aseguró que hasta el momento “no se ha destituido de su plaza absolutamente a nadie” en el Centro.