El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), no caer en “provocaciones” por el proceso de designación del nuevo director, que concluirá este 29 de noviembre.

“Este Consejo hace un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”.

Conacyt

A través de un comunicado, el Conacyt informó que el proceso de designación del nuevo director del CIDE, que concluirá este 29 de noviembre, se ha conducido de manera transparente y abierta a la comunidad.

Y que las autoridades encargadas han observado a ambos candidatos, así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE).

Cabe recordar que los candidatos a la dirección del CIDE son:

  • José Antonio Romero Tellaechem actual director interino del CIDE
  • Vidal Llerenas Morales, excandidato de Morena a la alcaldía Azcapotzalco

Conacyt: “En el CIDE existen grupos de interés”

Un día antes de la designación del nuevo director del CIDE, el Consejo dijo que existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución.

Pero señalaron que confían “en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.

También dijo ante el proceso, “diversas voces” se han expresado con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director del CIDE.

Protesta comunidad del CIDE

Conacyt: ¿A qué se deben las protestas de estudiantes del CIDE?

Las protestas de estudiantes y docentes del CIDE en el Conacyt de las últimas semanas se deben a las recientes destituciones de:

  • Catherine Andrews como secretaría académica de la institución
  • Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE

Tales decisiones no fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil del CIDE al grado de calificarlas de “arbitrarias” e incluso proponen restituir a ambos en sus cargos, si así lo deciden.

La comunidad exige la destitución del director interino José Antonio Romero Tellaeche porque sus decisiones “representan una amenaza al CIDE como institución”.