El profesor de políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, acusó que el director José Romero rechaza el dialogo con estudiantes y docentes.

En entrevista para Así las cosas de W Radio aseguró que la situación que vive la comunidad del CIDE es un escenario inesperado, aunque “no debería sorprender” dadas las condiciones del nombramiento del director.

Además, aseguró que la actitud de José Romero pone en duda para la comunidad estudiantil su decisión de “apostar” su educación al Centro.

“Hay un componente importante que es el respeto y el diálogo, en cualquier comunidad académica estamos muy acostumbradas al debate…y creo que en estas semanas justamente es lo que ha faltado. Hemos recibido el silencio”

Guillermo Cejudo, académico

Comunidad académica organizó una asamblea permanente por situación del CIDE: Guillermo Cejudo

Guillermo Cejudo aclaró que la situación que enfrenta el CIDE con el nombramiento de José Romero ha hecho que se instale una asamblea de académicos permanente.

Con esto, buscan darle a los docentes una voz a los docentes para expresar las inquietudes del profesorado.

Esto luego de que el director general haya removido de sus cargos a “las figuras más altas” de la institución como

  • La secretaria académica, Catherine Andrews, removida por rebeldía
  • El coordinador de Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, removido por expresar su apoyo a los investigadores del Conacyt
  • La coordinadora de Administración y Finanzas, Dimpna Gisela Morales, despedida por reunirse con estudiantes

Además, aclaró que a la comunidad del CIDE le preocupa las faltas a la legalidad con las que se designó a José Romero que, según el académico, estuvo llena de vicios.

“El desafío aquí ha sido tratar de entender cómo una autoridad que busca dirigir una institución académica decide saltarse sus propias reglas, las reglas de la institución a la que llega primero como interino”

Guillermo Cejudo, académico

Se hacen llamados al diálogo sin fecha, acusa académico

De acuerdo con el académico Guillermo Cejudo, el CIDE y el Conacyt han hecho llamados al diálogo; sin embargo, estos nunca han puesto una fecha, además de que los llamados acrecen de

  • Espacios específicos
  • Agenda

“Ha habido comunicados del Conacyt o de la dirección general interina en donde hacen llamados al diálogo, pero son llamados al diálogo sin fecha, sin tema, sin agenda, sin espacios específicos”

Guillermo Cejudo, académico

Recordó que la comunidad estudiantil preparó una mesa de diálogo con el director general del CIDE la semana pasada sin que hubiera respuesta.

Por ello, en la protesta del pasado 4 de diciembre se pidió a la Secretaría de Gobernación que establezca un espacio de interlocución para encontrar una ruta de salida.