Sobre el caso Ayotzinapa, hoy 5 de octubre se informó que Rosendo Gómez Piedra será el nuevo fiscal. Un abogado de Tabasco cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, nombró a Rosendo Gómez Piedra el nuevo fiscal del caso Ayotzinapa.

Lo anterior luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo, por un conflicto interno entre la Unidad del caso Ayotzinapa y la propia FGR, el pasado 30 de septiembre.

FGR nombra como fiscal del caso Ayotzinapa a Rosendo Gómez Piedra

Hoy miércoles 5 de octubre, la FGR nombró a Rosendo Gómez Piedra como el nuevo fiscal que se hará cargo de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Gómez Piedra será el titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la FGR.

Es abogado de origen tabasqueño, cercano al secretario Adán Augusto López Hernández, pues cuando fue gobernador de Tabasco, el ahora fiscal fungió como:

  • Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno estatal

Antes de aceptar el cargo como fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra era el comisionado de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Bienestar federal.

[object Object]

Además, el nuevo encargado de la UEILCA coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como subprocurador durante su mandato como jefe de gobierno del entonces, Distrito Federal.

¿Cómo llega Rosendo Gómez Piedra a la Unidad del caso Ayotzinapa?

El nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad del caso Ayotzinapa sucede en medio de recientes señalamientos contra la FGR por obstaculizar el trabajo del anterior fiscal, Omar Gómez Trejo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) explicó que desde agosto pasado, el fiscal Alejandro Gertz Manero comenzó la desarticulación del equipo anterior de la UEILCA.

Los policías de la Unidad fueron removidos y personal de la Fiscalía de Asuntos Internos quitó las carpetas de investigación a Gómez Trejo y su equipo.

También estuvo de por medio la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam pues la UEILCA pedía un mes más para detenerlo y poder prepararse; sin embargo, Gertz Manero aceleró el proceso mientras Gómez Trejo no estaba en el país.

Además, la FGR, sin conocimiento de la UEILCA, canceló la solicitud de 21 órdenes de detención que un juez había concedido contra implicados en el caso Ayotzinapa:

  • 16 contra militares
  • 5 contra ex funcionarios de Guerrero

Después de todos estos obstáculos y diferencias, Omar Gómez Trejo y gran parte de su equipo renunciaron.

Omar Gómez Trejo

Vale la pena destacar que Gómez Trejo tenía el apoyo y confianza de los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de sus abogados y organizaciones que les acompañan.

Según el GIEI, con el ex fiscal en los 3 últimos años, el caso Ayotzinapa avanzó y reconocieron su trabajo por profesional e independiente.

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

Rosendo Gómez Piedra es Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, con especialidad en Derecho Judicial y Maestría en Derecho Penal. Además:

  • Fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
  • Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco
  • Catedrático de Derecho
  • Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con AMLO
  • Magistrado Presidente y Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia
  • Juez de Primera Instancia
  • Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría de Tabasco

El abogado tabasqueño, cuando fue subprocurador en la Procuraduría del Distrito Federal, estuvo bajo las órdenes de Bernardo Batiz, procurador con AMLO como jefe de gobierno.

Se espera que dentro de las próximas horas, la FGR presente su nombramiento y que Rosendo Gómez Piedra declare sobre su estrategia para dirigir el caso Ayotzinapa.