Durante la conferencia mañanera de hoy 27 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que hay tensiones en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa.

AMLO habló sobre la situación de la FGR tras confirmar la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa en la dependencia.

Según lo señalado por AMLO, la renuncia de Omar Gómez Trejo se da por diferencias entre el fiscal y la manera de actuar de los trabajadores de la FGR. Ello provocó tensiones dentro de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Además, AMLO dijo que será la FGR quien designe al sustituto de Omar Gómez Trejo.

AMLO aclara causas de la renuncia de Omar Gómez Trejo

AMLO aclaró que la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo a la Unidad Especializada del caso Ayotzinapa, se dio por diferencias entre la forma de actuar de los trabajadores de la FGR.

Según señaló AMLO, el fiscal se va de su cargo porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión de los involucrados en el caso Ayotzinapa.

Entre ellas las giradas contra:

Lo que generó tensión por las diferencias en la forma de pensar entre los diferentes elementos; sin embargo, AMLO dice que él aprueba el procedimiento acatado para obtener las órdenes de aprehensión, el cual se basó en el documento elaborado por la Comisión de la Verdad que encabeza Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo

AMLO asegura que la investigación por el caso Ayotzinapa sigue su curso

Luego de confirmar la renuncia de Omar Gómez Trejo, AMLO aseguró que la investigación por el caso Ayotzinapa continúa, así como el proceso judicial contra los responsables.

La declaración de AMLO también señaló que pese a las filtraciones del informe sin testar del caso Ayotzinapa, en donde se mencionan los crímenes realizados contra los 43 normalistas, el proceso legal no se va a frenar.

Ello a pesar de que existen presiones para que la investigación y lo obtenido hasta el momento se venga abajo.

No obstante, AMLO indicó que no van a permitir impunidad para nadie en el caso Ayotzinapa y que a pesar de las filtraciones y liberación de algunos de los involucrados en el crimen, la investigación no se va a descarrilar.

“Vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr.

Que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión informando al pueblo, de todo estoy atento, a todo lo que está sucediendo”

AMLO