Tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, Rosendo Gómez Piedra fue nombrado este miércoles 5 de octubre como nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, fue el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien nombró a Rosendo Gómez Piedra como el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Cabe recordar que la renuncia de Omar Gómez Trejo se debió a un conflicto interno entre la Unidad del caso Ayotzinapa y la FGR.

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

El nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra es un abogado de origen tabasqueño, quien es cercano a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rosendo Gómez Piedra es licenciado en Derecho; estudió la Maestría en Derecho Penal y posteriormente, el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal.

Toda su trayectoria profesional y política la ha desempeñado en Tabasco y la Ciudad de México, entre los cargos que ha ocupado están:

  • director Jurídico: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
  • abogado General y Comisionado para la Transparencia: Secretaria de Bienestar
  • magistrado Presidente: Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, en la administración de Adán Augusto López
  • secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, en la administración de Arturo Núñez Jiménez
  • subprocurador en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, durante el gobierno de AMLO
  • presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT)
  • magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco
  • magistrado Presidente y Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia
  • titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco

El nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa se da entre la controversia interna entre la FGR y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA)

Y es que la FGR habría obstaculizado el trabajo de la UEILCA, luego de que Gertz Manero desarticulara al equipo anterior de la UEILCA.

Además, de que la FGR, sin el consentimiento de la UEILCA, canceló la solicitud de 21 órdenes de detención que un juez había concedido contra implicados en el caso Ayotzinapa, de las cuales 16 eran contra militares.