El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tundió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por echar abajo el Plan B de la reforma electoral.

Así lo dio a conocer AMLO en la conferencia mañanera de hoy 9 de mayo, donde aseguró que “no tiene remedio el Poder Judicial, está podrido”.

Ello luego de que con 9 votos a favor y 2 en contra, la SCJN inválido la primera parte del Plan B de la reforma electoral, iniciativa propuesta por el presidente de México y aprobada en diciembre de 2022.

AMLO asegura que el Poder Judicial actua de manera facciosa

AMLO aseguró que la SCJN está podrida y actúa de manera facciosa, pues los ministros están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen de corrupción y privilegios.

Sus palabras se dieron como respuesta a la invalidez de la reforma electoral, declarada por la SCJN el lunes 8 de mayo, situación que calificó como “un acto de prepotencia y autoritarismo”.

Esto debido a que las y los legisladores del Congreso de la Unión, quienes según AMLO se rigen bajo su propia ley y normativa, fueron quienes aprobaron la reforma que echo abajo la Corte.

Por lo que el presidente de México acusó a las y los ministros de estar al servicio de una minoria “rapaz”, que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por los extintos fueros con el apoyo del Poder Judicial.

“En un acto de prepotencia y autoritarismo se atreven a cancelar la Ley los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedico a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial.”

AMLO

AMLO adelanta que pondrá en marcha su Plan C de la Reforma

En ese sentido, AMLO compartió que ahora pondrá en marcha el Plan C de la Reforma electoral, para que pueda continuar la Cuarta Transformación.

Explicó que dicho plan consiste en lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (334 curules) para que las reformas constitucionales que envíe sean aprobadas.

Por lo que, adelantó, “hay que ir por ellos” en las elecciones 2024, año en el que planea enviar diferentes iniciativas de reforma previo al termino de su sexenio.

“Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por ellos en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C.”

AMLO

AMLO amenaza con cambios en la SCJN

Por último, el presidente señaló que sí es necesario que se alcance la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pues adelantó una próxima reforma constitucional.

AMLO amenazó con cambiar la forma en la que se eligen a los ministros de la SCJN para que deje de existir el “intervencionismo faccioso”.

De manera que popondrá una reforma que regrese a la SCJN a la Constitución Liberal de 1857, en donde los ministros eran electos por el pueblo.

Así, indicó AMLO, será el pueblo quien elija a los ministros de las propuestas que salgan del Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, para evitar que haya “altezas serenísimas” como: