México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia de prensa del martes 7 de septiembre en Palacio Nacional.

Como cada martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio el informe de “El pulso de la salud”, en el que aseguró que el regreso a clases presenciales no representó un incremento en la pandemia de Covid-19.

Acorde a esta declaración la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que desde el 30 de septiembre solo se han registrado 88 casos de Covid-19 en 135 mil 230 escuelas.

AMLO informó sobre el sorteo de la Lotería Nacional, dinero que será usado para entregar apoyos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Aunque habló de otros temas, como las lluvias fuertes de ayer en varios estados, no quiso comentar sobre la aprobación de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en Coahuila porque es muy polémico.

Mañanera: AMLO no opina sobre despenalización del aborto; “que decida la Corte”

Luego de que ayer ocho ministros de la SCJN se declararon en contra de la penalización del aborto en Coahuila, AMLO dijo que no opinará del asunto porque es muy polémico.

AMLO dijo que primero que la despenalización del aborto debe ser resuelto por las mujeres y el “pueblo”, luego, que debe ser la SCJN la que debe tomar la decisión.

"Vamos a esperar que decida la Corte, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste y este asunto es bastante polémico”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell dice que amparos para vacunar a niños es por confusión técnica de jueces

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que han ubicado a cuatro juzgados que están expidiendo amparos para vacunar a personas mayores de 12 años contra Covid-19.

Sin embargo, el subsecretario dijo que ha notado un error técnico en común: los jueces están dando prioridad a la protección individual, pero la vacuna debe ser pensada para proteger a la comunidad, como lo indican organismo internacionales.

López-Gatell recordó que las niñas y niños tienen menos riesgos de enfermar y hay personas que necesitan con más urgencia la vacuna.

Dijo que después del 31 de octubre, cuando prometen que todas las personas mayores de 18 años tengan al menos una dosis, se plantearían incluir a las mayores de 12 años en el plan nacional de vacunación.

Mañanera: AMLO justifica detenciones de migrantes para salvarle la vida

AMLO volvió a justificar las detenciones de migrantes porque, según él, los salva de la delincuencia organizada.

Para sostener sus dichos, le pidió al canciller, Marcelo Ebrard, que informara sobre los últimos “rescates” del Instituto Nacional de Migración de personas centroamericanas en el norte del país.

AMLO reiteró que en una carta que le enviará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que apoye económicamente a Centroamérica y den opciones de trabajo a las personas.

Mañanera: AMLO irá a Sonora por gira

AMLO anunció que este fin de semana, como parte de su gira en estados, asistirá a Hermosillo, Sonora, para inaugurar un hospital y para supervisar la construcción de presas y sistemas de riego.

AMLO anunció que el próximo 28 de septiembre volverá a Sonora para realizar un “acto de justicia a los pueblos yaquis”.

También informará sobre los avances de la devolución de la tierra y el acceso al agua.

Mañanera de AMLO: Lotería Nacional rifará 22 inmuebles; palco del Estadio Azteca, entre ellos

El subdirector general de Comercialización y de Servicios de la Lotería Nacional, David Roberto Jacinto Rodríguez, informó que en total serán 22 inmuebles los que ser rifarán este b.

En total son:

  • 8 casas habitación
  • 7 departamentos
  • 5 terrenos
  • 1 rancho
  • Un palco en el Estadio Azteca

Además del palco en el Estadio Azteca los otros 21 premios son:

  • Casa en Pedregal de San Ángel, CDMX
  • Casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
  • Casa en León, Guanajuato
  • Casa en Tlajomulco, Jalisco
  • Casa en Culiacán, Sinaloa
  • Casa en Querétaro
  • Casa en Tlaquepaque, Jalisco
  • Casa en Silao, Guanajuato
  • Departamento en Acapulco, Guerrero
  • Departamento en Jardines de la Montaña, CDMX
  • Departamento en la Narvarte, CDMX
  • Departamento en Copilco, CDMX
  • 3 departamentos en Insurgentes Sur, CDMX
  • Rancho en Xochitepec, Morelos
  • 5 terreros en Ensenada, Baja California

Mañanera de AMLO: Realizarán rifa el 15 de septiembre; dinero será para deportistas

La Lotería Nacional realizará este 15 de septiembre el primer sorteo en premios en especie. El dinero recaudado será para entregar apoyos a las y los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

AMLO invitó a comprar uno, dos o tres boletos de la rifa, a la que calificó de “muy atractiva” para quienes son fanáticos del futbol, debido a que uno de los premios es un palco del Estadio Azteca.

AMLO destacó la participación de las y los atletas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por representarnos “con mucha dignidad”.

“A los que puedan comprar un cachito, o dos, o tres o los que sean su voluntad, porque lo que obtengamos de este sorteo va a ser para ayudar a los deportistas ”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Detectan 88 casos de Covid-19 en regreso a clases presenciales

La titular de la SEP, Delfina Gomez, detalló que hasta el momento solo se han detectado 88 casos de Covid-19 en 135 mil 230 escuelas, es decir, 0.06 %.

Gómez dijo que 39 escuelas han cerrado 15 días por detección de casos Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, tras un análisis con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales no aumentó la incidencia de casos de Covid-19.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia”.

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: Covid-19 lleva cuatro semanas consecutivas de reducción

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya tiene cuatro semanas de reducción acelerada de casos Covid-19.

López-Gatell dijo que el Covid-19 tuvo una reducción del 26 % respecto a la semana previa y poco a poco se están desocupando los hospitales por esta enfermedad.

“En la cuarta semana se mantiene la reducción, empezando de manera consistente, de manera muy acelerada”.

Hugo López-Gatell

Mañanera: AMLO informa que aplicarán Plan DN-III en Tula por lluvias

AMLO informó que el Ejército aplicará el Plan DN-III en Tula, Hidalgo, por los daños graves tras las fuertes lluvias.

Aseguró que apoyarán a todos los estados donde ha llovido muy fuerte y hay afectaciones, particularmente a las familias.

“Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes en que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones. Estamos atentos. vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias”.

AMLO