México.- Decenas de colectivas feministas del Edomex exigieron al Congreso aprobar la despenalización del aborto y hacerlo legal hasta las 12 semanas de gestación antes del 15 de agosto.

En conferencia de prensa, representantes de las colectivas y organizaciones exhortaron al Congreso del Edomex a descongelar una iniciativa sobre el aborto legal que se presentó desde 2019.

La iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue presentada por la diputada de Morena Nancy Nápoles Pacheco hace ya dos años y establece modificaciones al Código Penal y Ley de Salud locales para que:

  • El aborto deje de ser un delito antes de las 12 semanas
  • Que el Gobierno mexiquense garantice el servicio del aborto
  • Se garanticen los derechos sexules y reproductivos de las mujeres

“Es una ley modelo, reconocida internacionalmente. Es la que se aprobó en Hidalgo y establece armonización jurídica”.

Aidé García de Católicas por el Derecho a Decidir
Ilustración sobre el aborto

Morena en el Edomex tiene mayoría para aprobar el aborto

En el pronunciamiento, Aidé García de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que en el Congreso del Edomex, Morena tiene la mayoría suficiente para aprobar la iniciativa del aborto legal.

Por ello, lo que exigen es voluntad política de este partido y en particular, de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, para incluir la propuesta antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

“La legislatura actual ha sido omisa a esta problemática, ignorando que las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuye ni evitan esta práctica pero si ponen en riesgo nuestra vida y violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del Estado de México”.

Pronunciamiento

Recordaron que el tema del aborto es un problema de salud pública con profundas desigualdades sociales y económicas, por lo que también es un problema de injusticia social.

Expresaron que buscan que el Edomex sea la quinta entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres, luego de que Veracruz e Hidalgo aprobaron el aborto en menos de un mes.

Protesta por el aborto legal en Toluca

Edomex, entidad con mayor mortalidad por aborto

Las colectivas refirieron que el Edomex es la entidad con mayor mortalidad por aborto con un 12.5% del total y también en donde hay mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones con un 10.7% de los más de 93 mil casos en todo el país.

“La decisión de interrumpir un embarazo es un hecho que pone en consideración factores como las condiciones de vida de las mujeres que somos personas con derechos capaces de tomar decisiones de acuerdo con lo que consideremos”.

Pronunciamiento

Reiteraron su solicitud a las y los diputados mexiquenses de reconocer los derechos de las mujeres y destacaron que sería una oportunidad para tener políticas públicas de avanzada.

En el Estado de México sólo se permite el acceso al aborto legal por:

  • Violación
  • Cuando la vida de la mujer está en riesgo
  • Por condiciones de salud complicadas del producto

Y se penaliza con prisión de uno a tres años a quien se practique un aborto, y de tres a seis años en caso de que sea provocado sin el consentimiento o contra de la voluntad de la mujer.