28 de octubre de 2021 | 15:17
México

Es una gran noticia que se hable la despenalización del aborto en Coahuila: GIRE

La directora de GIRE aseguró que con la invalidación del articulo 196 del Código Penal de Coahuila se dejará de regular la conducta sexual de las mujeres y las personas con capacidad de gestar en la entidad
Despenalización del aborto en Coahuila
Compartir en

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos, aseguró que es una gran noticia que ministros hablen de la despenalización del aborto en Coahuila.

De acuerdo con el GIRE, es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

“Es una gran noticia. Es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia analiza la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, qué quiere decir esto, la corte pone en entre dicho esta regulación que se tiene a lo largo y ancho del país en términos de considerar al aborto la terminación de un embarazo como un delito y por consecuencia investigar y procesar a aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que han decidido terminar su embarazo”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

Lee esto: Mueren 10 personas en hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, por inundaciones

Así como la primera vez que analiza el tema en términos de constitucionalidad y de derecho lo que perfila que se declarará inconstitucional considerar la terminación de un embarazo como un delito.

La también abogada, Rebeca Ramos, aseguró que el no procesar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir terminar un embarazo y elegir el aborto, “va a tener un efecto en la vida y en el poder de decisión de millones de personas”.

“Y por primera vez (la SCJN) lo pone y lo analiza en términos constitucionales, en términos de derechos y esto es una gran gran noticia porque lo que se perfila a decir es que efectivamente es inconstitucional y esto va a tener un efecto enorme en la vida y en el poder de decisión de millones de personas en este país”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

Hasta el momento 8 de 11 ministros de la SCJN se han pronunciado a favor de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

Este sanciona con 1 a 3 años de prisión a las mujeres interrumpen voluntariamente un embarazo.

Importante que se hable de no regular la conducta sexual de las mujeres: GIRE

Por otra parte, la directora de GIRE aseguró que es muy importante que la discusión sobre la despenalización del aborto en Coahuila se esté dando de un modo diferente.

Pues en 2008, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en el primer trimestre de la gestación, el tema también se llevó a la corte.

Sin embargo, en esa ocasión los ministros lo abordaron en términos de competencias y facultades de la constitución, sin tratar el tema de fondo, que es reconocer el carácter de la persona y su poder de decisión.

Por lo que calificó de espectacular la participación de las y los ministros que pusieron en entredicho la forma en que el estado ha regulado la conducta sexual de las mujeres durante siglos.

“Es espectacular, es muy muy importante porque la ministra (Norma Piña) pone en entredicho como el Estado ha regulado la conducta sexual de las mujeres durante siglos”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

Ramos señaló que el Código Penal de México no busca proteger la vida prenatal, sino regular el consentimiento y el ejercicio de la sexualidad de las mujeres.

Asimismo, declaró que estas leyes lo que generan es una fiscalización del ejercicio de la sexualidad de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

Durante la jornada del 6 de septiembre, la ministra Norma Piña argumento que el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, lo que hace es castigar la conducta sexual de las mujeres.

Esto por permitir el aborto sólo cuando el embarazo es producto de una violación y aseveró que regular la actividad sexual de una mujer es anticonstitucional.

“Este tipo de normas lo que está castigando es la conducta sexual de la mujer. En violación, aún se trate de embrión, de feto o a punto, o bien limitan a 12 o bien, no limita. Pero ¿por qué? Porque tiene carácter de víctima y no otorgó consentimiento. En cambio, cuando otorga consentimiento, no le permiten, esta norma, por ejemplo, abortar en ningún tiempo. Entonces está referida a la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional”

Norma Piña,ministra de la SCJN

GIRE se alegra de que la SCJN considere a las personas con capacidad de gestar

La directora de GIRE también expresó su alegría por que en las discusiones sobre la invalidación el artículo 196 del Código Penal de Coahuila consideren a las personas con capacidad de gestar.

Aseguró que es “realmente significativo” que la SCJN haya reconocido que el aborto también es un asunto que compete a las personas que tienen la capacidad de gestar como

  • Hombres trans
  • Personas no binarias

“Recalcar que no se está hablando únicamente de las mujeres, sino que también en la corte de ayer se reconoció que este tema tiene también que ver con el ejercicio de aquellas personas con capacidades de gestar, ¿a quiénes nos referimos? A hombres trans, a personas no binarias que pueden tener embarazos no deseados y que tienen el derecho de terminar con esta gestación si así lo deciden”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

También resaltó que es muy importante para la defensa de los Derechos Humanos que exista esta discusión y bajo los términos en los que se ha desarrollado.

Por otra parte, recordó que Coahuila va a tener que reformar su Código Penal para despenalizar el aborto, por lo menos en las primeras etapas de gestación, lo que ya es “una buena noticia”.

Con esto Coahuila se sumará a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde el aborto ya no es penado por la ley.