El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la extradición en “fast track” o inmediata de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos.

Así lo confirmó en su conferencia mañanera de este viernes 6 de enero, donde se informó con más detalles de la recaptura de Ovidio Guzmán, así como de todas las acciones de violencia que se generaron en Sinaloa, debido a su detención.

De igual forma, tanto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reportaron el saldo de estos enfrentamientos entre los grupos criminales y el ejército en Cualiacán, Sinaloa.

Se informó de 19 muertos y 21 heridos del Cártel de Sinaloa, según autoridades federales.

Asimismo, Ovidio Guzmán ya se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en Toluca, en el Estado de México.

Además, AMLO mencionó que aún se encuentran en proceso de quitar los narcobloqueos y labores de seguridad para reforzar la vigilancia de Sinaloa.

También el presidente recordó la vez que Estados Unidos le ofreció apoyo luego de que sucedió el Culiacanazo, y del asesinato de la familia Le Baron en Bavispe, Sonora.

A lo que AMLO agradeció las muestras de apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos, pero no aceptó que tuvieran alguna injerencia en los asuntos de seguridad interna de México.

Igualmente, el presidente reiteró que en esta recaptura de Ovidio Guzmán no hubo ningún tipo de intervención de parte del gobierno de Estados Unidos.

De su estrategia de seguridad, AMLO enfatizó que está basada en la prevención y el bienestar social para que ninguna persona se vea obligada a tomar el camino de “las conductas antisociales”.

Destacó los apoyos de los programas de bienestar a la población de México más marginada, ya que asegura que esto les ayuda en su estrategia de seguridad.

Ovidio Guzmán es acusado en Estados Unidos por conspiración para la introducción de drogas en ese país

Respecto al proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez informó que se estarán ventilando los delitos por los que lo buscan en el vecino país.

Dijo que fundamentalmente se trata de conspiración para la introducción de drogas en ese país, mientras que en México de los delitos que se le acusan son:

  • Delitos contra la salud
  • Delitos relacionados con armas de fuego por uso de armas exclusivas del ejército
  • Tentativa de homicidio

Aunque Rosa Icela Rodríguez mencionó que esto se hará de manera inicial, pero también se le investiga por delincuencia organizada, así como a otras personas cercanas a él.

Por su parte AMLO descartó que la extradición de Ovidio Guzmán se haga por “fast track”, ya que explicó que es un proceso en el que se tienen que presentar pruebas de parte del país que busca la extradición y son los jueces mexicanos quienes toman la decisión.

“Es un proceso se hace la solicitud de parte del gobierno en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y los elementos y ya los jueces en México deciden el probar el tipo de delito por el que se está pidiendo que se le extradite.

No hay fast track eso lo hacía en la época de Zedillo, aquí hay un auténtico, un verdadero Estado de Derecho que se tiene que respetar”.

AMLO